El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aceptó que la histórica inflación de su Gobierno superó a las registradas en los sexenios de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

“Esto es nuestro desafío: la inflación. En los últimos tiempos se nos subió más que en lo más alto de Peña y Calderón”.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la cifra reportada con el exmandatario priísta fue de 6.77%, mientras que en la administración del panista disminuyó a 6.53%.

No obstante, el tabasqueño aclaró que el 7.37% de inflación anual registrada hasta noviembre del 2021 fue producto de “un fenómeno externo” derivado de la pandemia por COVID-19.

“Depende de muchos factores externos que se originaron con la pandemia. Toda la afectación a la actividad productiva, los incrementos de precios (…) También más demanda porque se inyectaron fondos, sobretodo en Estados Unidos: más dinero circulante y menos oferta”, declaró en su conferencia de prensa matutina.

A pesar de lo reflejado en los “datos oficiales” del Gobierno de México, Andrés Manuel aseveró que la inflación no ha afectado el poder adquisitivo, tanto así que, recalcó, incluso se logró incrementar el salario mínimo de las y los trabajadores para el 2022.

“En más de 30 años no se había aumentado el salario como ahora. Es un timbre de orgullo para nuestro gobierno”.

Sin embargo, contrario a lo que el presidente expresó, La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) afirmó que el año entrante “no pinta bien”para México a raíz del aumento de precios en varios productos.

Esto deriva del anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el alza en el IEPS para 2022, es decir,un impuesto indirecto que los productores e importadores incluyen en el precio final del producto.

Entre los productos que se vieron afectados en su precio por esta modificación al IEPS, que entró en vigor el pasado 1 de enero, destacan: las gasolinas, las bebidas alcohólicas, así como azucaradas y tabaco.

Los incrementos por las modificaciones al IEPS son: 0.5484 pesos por cigarro, 1.3996 pesos por bebidas azucaradas. En cuanto a los combustibles: las gasolinas, el monto del IEPS subirá de 4.95 pesos a 5.1148 pesos para la Magna; mientras que para la Premium, será de 4.3192 pesos por litro frente a los 4.18 pesos que cuesta actualmente.

Pero los pequeños comerciantes afirman que en los primeros días de enero también incrementaron los costos de “frutas, legumbres, verduras, abarrotes, papel higiénico, artículos de higiene personal, limpieza, cárnicos, embutido”.

En otro momento de la mañanera, el Jefe del Ejecutivo aseguró que el peso mexicano no se ha depreciado – o no en gran medida – durante los primeros tres años de su administración.

Aún con tambaleo que la economía mexicana y mundial sufrió a raíz del nuevo coronavirus, el mandatario presumió que la única depreciación figurada de noviembre del 2018 a diciembre del 2021 fue del 0.8%.

“No ha habido depreciación de la moneda. No se veía desde hace mucho tiempo (…) Este es un buen resultado”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que durante su mandato la deuda externa ha aumentado.

Al presentar un balance económico del país, el mandatario presentó una gráfica, en la cual reconoció que la deuda externa es de 13.2 billones de pesos, lo que significa un aumento de 21.4%.

El mandatario detalló que en el mismo periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto, la deuda externa aumentó en 52.4%, y durante la mitad del sexenio de Felipe Calderón, creció 90.8%.

Sobre el incremento de la deuda externa, indicó que fue a causa de la crisis económica global, porque su Gobierno no ha contratado préstamos.

Fuente: Infobae