El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, es “incapaz de fabricar delitos”, tras ser cuestionado sobre el caso de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Lo único que puedo decir o repetir es que le tengo confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero y lo considero una gente íntegra, incapaz de fabricar delitos”, dijo este jueves en su conferencia de prensa.

Fuentes judiciales confirmaron que la Fiscalía pidió que, en caso de que sea declarado culpable, a Emilio Lozoya se le den 15 años de prisión por de lavado de dinero, 14 años por cohecho y otros 10 por asociación delictuosa.

El titular de Ejecutivo federal dijo que “ya no es como antes” y que ahora la Fiscalía General de la República es un órgano autónomo al Poder Ejecutivo, como lo es el Instituto Nacional Electoral o el Banco de México, por lo que no recibe ordenes del presidente.

“Ya no es lo mismo, el presidente ya no da la orden al presidente de la Corte, ya es distinto, lo mismo con la Fiscalía”, dijo el mandatario federal.

Respecto a la supuesta venganza que Gertz Manero está efectuando contra su familia política, el presidente aseveró que, aunque no se mete en esos asuntos, tiene la claridad de que ya no hay ningún poder omnímodo.

“No sé cuales son las consideraciones en este caso, sobre el juicio, creo que son instancias, es la Fiscalía pero están los jueces, existe el amparo, no puede haber un poder omnímodo, algo todo poderoso, si no lo es el presidente, si no ejerce el presidente ese poder omnímodo, autoritario, nadie lo puede ejercer”, agregó el mandatario federal.

López Obrador manifestó su compromiso porque en su gobierno se aplique la máxima: “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

Fuente: expansión política