Con el nuevo gobierno de Chile habrá afinidad y similitud en los objetivos para avanzar en la integración de América Latina, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, luego de reunirse con el presidente electo, Gabriel Boric, en sus oficinas de Santiago de Chile.

Al término de este encuentro, en el que compartieron la tradicional Rosca de Reyes, el canciller aseguró, en conferencia de prensa, que nuestro país tiene simpatías por las causas que representa Boric y la renovación que implica su llegada al gobierno para la región.

Yo creo que el triunfo en Chile junto con la presencia de varios gobiernos progresistas va a darle una nueva intensidad a la lucha por tener una voz común a América Latina y El Caribe, hay una confluencia importante y seguramente va a tener repercusión en todas las instancias multilaterales principales”.

Agregó que conversaron sobre la Alianza del Pacífico, de la que México asumirá durante este mes la presidencia pro tempore en el que se encuentran, además de México y Chile, Perú, Colombia y próximamente Ecuador.

Conversamos sobre la necesidad de que encontremos la forma de fortalecer la coordinación de los países de América Latina y El Caribe para que nuestra voz se respete en todo el mundo, entre más separados estemos menos organizados estemos tendremos más dificultades para hacer valer la voz y la visión de América Latina y El Caribe en el mundo”, subrayó.

En este sentido, el canciller destacó que México, a partir de su presidencia pro tempore durante dos años en la CELAC ha hecho un esfuerzo importante para que la voz de América Latina vuelva a ser escuchada y eso mismo deberá ser la sintonía que siga Argentina, a partir de mañana cuando asuma la titularidad de este organismo regional.

Y yo diría que uno de los principales logros en estos dos años es que volvimos a reunirnos, tuvimos la cumbre en México y ahora será de cancilleres en Buenos Aires y estamos estableciendo posicionamientos comunes, trabajamos juntos muchas cosas para hacer frente a la pandemia, no solo México y Argentina sino toda la región”.

El secretario Ebrard informó que extendió a nombre del presidente, Andrés Manuel López Obrador una invitación al Boric para que una vez que asuma la presidencia, el próximo 11 de marzo, pueda visitar nuestro país este mismo año.

Nos dará mucho gusto recibirlo por allá, tenerlo en México sería algo muy importante, lo acogió con simpatía, nos dijo que una vez que esté en el gobierno nos podrá fijar algunas fechas propuestas para poder estar en nuestro país”, comentó.

El canciller mexicano que viajará este jueves a Buenos Aires para participar en la reunión de CELAC mañana, adelantó que el balance que realizará sobre la presidencia pro tempore de México es positivo, al lograr que el organismo recuperara su operatividad con distintas iniciativas como el plan de autosuficiencia médica para enfrentar la pandemia, la Agencia del Espacio, la creación de un fondo de desastres para la adaptación del cambio climático y la reunión entre universidades públicas y el mercado de patentes.

Fuente: excelsior