El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda informó hoy que el regreso a clases en el Estado para el próximo lunes 10 de enero, será en modalidad mixta con un aforo máximo del 50 por ciento para aquellos planteles educativos que cumplan las medidas sanitarias requeridas.

En el Nuevo León Informa, el Mandatario estatal solicitó al sector productivo aplicar a partir de este viernes un horario escalonado de entrada para sus trabajadores: 07:00 AM Industria; 08:00 AM servicios y 10:00 AM comercio, todo esto para reducir los contagios.

“Son acciones que han sido validadas por los comités de Salud, son acciones que han sido aprobadas y bien vistas por las Cámaras de Economía y de Comercio; y no solo eso, encuestamos y el 56 por ciento de los padres de familia están a favor de regresar a clases”, expresó.

“Los neoloneses, las familias saben de la importancia de guardar un equilibrio entre salud, economía, educación; son decisiones prudentes, pero lo más importante es que son soluciones que necesitan de todos y de todas.

“Por eso este año arranco de nuevo fuerte diciendo que si todos somos parte del problema, todos somos parte de la solución; es un tema colectivo”.

“La buena noticia es que no habrá cierres, nos vamos a reactivar, que vamos a regresar a la escuela y lo vamos a hacer de manera muy prudente calibrando, ajustando y conforme evolucione el COVID día a día estaremos dando a conocer nuevas medidas y calibrando siempre lo más prudente para la población de Nuevo León”, agregó.

La Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza detalló que la modalidad mixta implica hasta el 50 por ciento de aforo, asegurando el cumplimiento de todas las medidas sanitarias como una acción para minimizar riesgos.

“Sabemos que la vacunación a maestros se iniciará el miércoles, entonces durante todo el mes de enero se recomienda con mucha firmeza que las escuelas regresen con un aforo mixto, una modalidad mixta (del 50 por ciento), manifestó.

Convocó a los padres de familia cumplir con el primer filtro en casa y en caso de que haya algún familiar contagiado y los menores no presenten síntomas o bien tengan alguna señal de esta enfermedad, no los manden a los planteles y sigan con la modalidad de estudio en casa.

Destacó la importancia de organizar dentro del salón de clases grupos de trabajo o burbujas con un máximo de seis estudiantes, y en caso de que se confirme algún contagio se pida a los otros estudiantes se queden en casa mínimo por una semana.

Subrayó que se robustecerá el programa de Escuela TV con reforzamiento curricular y nuevos contenidos, para quienes se queden en casa tengan el apoyo de la televisión.

“Partimos de la confianza de los padres para regresar este lunes 10 de enero ya que la escuela es el lugar más seguro para la mayoría de los estudiantes de las escuelas públicas, y reforzar el compromiso de escuela segura”, enfatizó.

Por su parte el Secretario de Economía, Iván Rivas Rodríguez explicó la propuesta de los horarios escalonados de entrada a fin de reducir aglomeramientos, de evitar mayores contagios, y perjudicar lo menos posible a la economía.

“Estamos proponiendo que la industria entre antes de las 07:00 de la mañana; el sector servicios entre a las 08:00 de la mañana; y el sector comercio entre después de las 10:00 de la mañana”, detalló.

“Con estos horarios escalonados estamos seguros que se va a aplanar esta curva y entonces va a haber mucho menos riesgo de contagio que es lo que estamos buscando”, agregó.

Además, añadió que se solicitó a los establecimientos comerciales extender su horario de atención y servicios para disminuir la conglomeración que se da en los negocios; y a los empleadores se les pidió privilegiar el home office de sus colaboradores.

Finalmente el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal Rodríguez reiteró que además de la propuesta de horarios escalonados laborales, el Gobierno del Estado hace su parte para incrementar las unidades de transporte público que presta el servicio.

“Esto, junto con el escalonamiento, nos va a permitir que haya menos aglomeraciones en el transporte, es decir, el Gobierno del Estado no solamente solicita a la sociedad su participación, sino que además toma todas las medidas oportunas para tener un distanciamiento”, expresó.

“A todos nos ayuda el escalonamiento y además facilitará mucho la reestructura del transporte”, puntualizó por su parte el Gobernador.