Un juez de distrito giró órdenes de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y el exjefe de seguridad regional de la extinta Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino, así como contra el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, por su participación en el caso “Rápido y Furioso”, operativo del gobierno de Estados Unidos con el que se introdujeron armas de forma ilegal al territorio mexicano.

Así lo informó la Fiscalía General de la República (FGR) este domingo por medio de un comunicado, logrando las órdenes de aprehensión gracias a la investigación sobre el operativo “Rápido y Furioso”, que fue realizado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés), que vendió armas a presuntos criminales y las dejaba pasar por la frontera con México con el objetivo de rastrearlas.

Además de las obtenidas de un juez de distrito contra García LunaCárdenas Palomino y Guzmán Loera, la FGR obtuvo órdenes de aprehensión contra cuatro personas más también por su presunta participación en el caso denominado “Rápido y Furioso”.

La FGR detalló que sobre García Luna –recluido en el Centro de Detención Metropolitana en Nueva York, Estados Unidos, y acusado de tráfico de drogas por supuestamente haber recibido millones de dólares del Cártel de Sinaloa mientras era funcionario público para que la organización criminal operara sin interferencias– pesan en México ya dos órdenes más de aprehensión, por lo que se ha solicitado su extradición al país.

Cabe apuntar que “El Chapo” Guzmán, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa, cumple cadena perpetua por narcotráfico en una prisión de máxima seguridad en Colorado; en tanto, Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, se encuentra preso en el Penal del Altiplano, imputado por el delito de tortura en contra de supuestos secuestradores.

El 7 de mayo de 2020, el expresidente Felipe Calderón aseguró que es falso que durante su administración el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para introducir armas de manera ilegal al país.

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el exmandatario tendría que informar si conocía el operativo “Rápido y Furioso”.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente afirmó que durante su administración (2006-2012), el gobierno mexicano exigió al gobierno estadounidense detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales.

“Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales”, escribió en un hilo de Twitter.

“La llamada operación “Rápido y Furioso” fue un operativo secreto, cuyo implementación y resultados fueron revelados a agencias mexicanas en la medida en que fueron del conocimiento público resultados negativos no deseados por sus autores en el Departamento de Justicia”, aseguró el expresidente.

En su conferencia del 7 de mayo de 2020, el presidente López Obrador dijo que “sería bueno saber si el expresidente Calderón sabía o no lo de la entrada de armas en el operativo de ‘Rápido y Furioso’. ¿Por qué no se le pregunta? Si quiere él también es libre de contestar”, apuntó.

El mandatario aseguró que en el gobierno del panista que duró del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, hubo denuncias en la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, pero no se hizo nada “porque había encubrimiento”.

Fuente: Latinus