La comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), denunciaron que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quiere modificar los estatutos de la institución para imponer al director general José Antonio Romero.

Los integrantes del CIDE dijeron que Álvarez-Buylla, plantea varios cambios al estatuto general de la institución.

Mencionaron que el primer cambio sería modificar las facultades del Consejo Directivo, en lugar de que este “formalice” el nombramiento del director general, a través de una votación, tan solo “tomará conocimiento” del nombramiento.

Se pretende que la Secretaría Académica del CIDE ya no sea integrada solo por académicos en activo, sino que se admitiría a miembros activos de otras instituciones académicas de enseñanza o investigación superior con amplio reconocimiento.

Además, las facultades del Consejo Académico pasarían de “conocer y aprobar” a “conocer y opinar”.
El estatuto actual del CIDE señala que toda reforma debe ser aprobada por el Consejo Académico y el Consejo Directivo antes de pasar a la Asamblea General de Asociados.

Se prevé que los cambios sean abordados este 14 de enero en la Primera Sesión Extraordinaria 2022 de la Asamblea General de Asociados, convocada por Álvarez-Buylla.

Fuente: Contraréplica