Por. Abiud Hernández Leyva

-Gobierno Federal insiste en presentar Plan de Austeridad en el INE.
-Reclama Senadores de EE.UU, violaciones de México al T-MEC.
-De gran importancia la reunión de Ernesto Nemer con Beatriz Pérez.

Ante la ausencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañaneras, el Secretario de Gobernación Adan Augusto López, declaró que promoverá el Gobierno de México una contrapropuesta en austeridad para la revocación de mandato que administrará el INE, ya que se manejan recursos públicos. Una acción que como ya sabemos todos está orquestada para tratar de doblegar a una institución que ha logrado el reconocimiento internacional en la organización de elecciones y que sigue siendo un tema cortina de humo eficaz para el gobierno de la 4t. Recordemos que Lorenzo Córdova no ha dado su mano a torcer, explicando el porqué del requerimiento de recursos para lograr cumplir con este mandato. A pesar de que constitucionalmente el sexenio es obligatorio, esta jugada del presidente sigue siendo sólo un discurso para sus seguidores y un fuchi guacala para gran parte de los mexicanos que ven en esta acción un despilfarro de dinero que se necesita en otros sectores. El INE prevé solicitar mil 738.94 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para lograr la realización de la revocación de mandato, esto lo que se ve por fuera, pero realmente es tratar de imponer a la manera que le guste al presidente sus decisiones. Cordova ha sido muy enérgico en demostrar la falta de recursos y ante lo que puede pasar, este ajuste le traerá problemas al instituto a futuro, lo que ocasiona el colapso de algunas elecciones federales que se avecinan en el país. La papa está caliente y a pesar de todo, me parece que sigue siendo algo innecesario, el presidente tiene que cumplir su mandato de seis años.

Los senadores de Estados Unidos Ron Wyden y Mike Crapo, enviaron una carta a Katherine Thai, representante comercial de los EE.UU., quienes detallaron lo que ellos consideran omisiones de México en el T-MEC, en el sector laboral, de energía, en agricultura, telecomunicaciones, servicios y farmacéutico. En un fragmento de la carta se describe; “Las acciones de México impiden a las compañías de energía privada, incluyendo de energía renovable, de acceso al mercado, trato no discriminatorio y un campo de juego nivelado en el sector energético mexicano”. Es decir, que la política del país, está repercutiendo en el gobierno de Biden, que el presidente Obrador, trata de imponer sus ideales ante un capitalismo. Y es que si lo vemos desde el ámbito social las aportaciones que pueden realizarse del Gobierno Federal son válidas. Sólo que no olvidemos que Estados Unidos sigue siendo el factor político más importante en el mundo. Punto que puede repercutir en acciones a futuro para nuestro país, no olvidemos que estos temas siguen siendo ocurrencias del presidente. Recalco, a nuestro país le hace falta una política en el extranjero más eficaz y cordial, eso de estar exigiendo a todo quien no piense igual es simplemente una pérdida de tiempo.

La reunión de un trabajo en equipo entre Ernesto Nemer, Secretario de Gobierno del Edomex, con la alcaldesa de Zacualpan Beatriz Pérez, crea una sinergia de unidad entre los ediles del sur del estado para lograr sus objetivos de la mano con el Gobierno de Alfredo del Mazo. Temas relevantes son los que platican en cada acercamiento en Palacio de Gobierno con los mandatarios de primer nivel. En esta ocasión la presidenta Beatriz, logró dar a conocer su plataforma de gobierno para su municipio, donde resaltó el tema de apoyar al campo, la educación y el turismo para lograr una economía eficaz que contribuya al fortalecimiento de la región. También presentó la problemática de las vías de comunicación para lograr un municipio mejor conectado que aportará al desarrollo de las comunidades y rancherías. Gestiones que fueron de buen ver por parte del secretario quien reiteró el trabajo en equipo para lograr lo más que pueda en estos tiempos difíciles de pandemia en el Edomex. Al terminar la reunión y ante medios de comunicación teniendo presente que en esta pandemia la salud es primordial y cuidando a los ciudadanos de su municipio. La Presidenta Beatriz Pérez no descartó acciones fuertes que puedan contener la propagación de COVID19, como el caso de poner filtros de sanidad en las entradas de Zacualpan. Recordemos que algunas administraciones ya lo han realizado para frenar los contagios. Por lo pronto la visita de la presidenta sureña marcó el inicio de una buena relación entre Gobierno Estatal y Municipal para el trienio 2022-2024.