La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por unanimidad de votos de los presentes, la designación del magistrado presidente interino del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) y les ordenó a las magistraturas de ese Tribunal reunirse para designar a quien deba ocupar la presidencia.

Una magistrada, integrante del TEEC, presentó un juicio de la ciudadanía a fin de impugnar, de entre otras cuestiones, el acuerdo por el que se eligió al magistrado presidente interino del TEEC, al considerar que esa designación afecta su derecho político-electoral de presidirlo.

La promovente sostiene que debió ser electa como presidenta del TEEC por un periodo ordinario (dos años), en atención a los principios de rotatividad —pues los restantes magistrados ya han ejercido la presidencia— y de alternancia de género —considerando que el cargo previamente le ha correspondido a dos hombres.

En sesión pública por videoconferencia, la Sala Superior, a propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez, consideró que la magistrada actora tenía razón, según lo siguiente:

  1. No se actualizó ninguno de los supuestos extraordinarios para la procedencia de una presidencia interina del TEEC, es decir, que la ausencia de la presidencia se presente durante el periodo ordinario de dos años para el cual fue designado, y que la misma sea superior a un mes e inferior a tres meses.
  2. Dos de las tres personas que integran el pleno actual del TEEC, ya han ocupado la presidencia por un periodo ordinario; mientras que, las dos presidencias previas fueron ocupadas por magistrados hombres, sin que se hubiera intercalado la presidencia ejercida por alguna magistrada.

Respecto al argumento de la actora, relacionado con la existencia de condiciones de desventaja en la designación por cuestión de género, se consideró que los elementos expuestos en la demanda son insuficientes para evidenciar que la indebida designación atendió a alguna orientación de género en contra de la promovente o, que dicha circunstancia haya formado parte de actuaciones recurrentes, reiteradas o, incluso aisladas en su contra.

Por tales motivos, se determinó revocar la designación del magistrado presidente interino del TEEC y seguir el proceso de designación de la presidencia del órgano local, considerando la rotatividad y la alternancia de género (SUP-JDC-1452/2021).