El gobierno de Veracruz acatará la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por los presuntos abusos cometidos en contra de seis jóvenes detenidos en un centro comercial de Xalapa, acusados de ultrajes a la autoridad.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que así como ya lo hizo la Fiscalía General del Estado, el Poder Ejecutivo del estado acatará la recomendación por los abusos cometidos por parte de policías estatales al imputar sin prueba alguna a los jóvenes, que el pasado 18 de diciembre de 2021 dejaron el penal de Pacho Viejo, Coatepec, al obtener un amparo.

“Nos interesa mucho que se dé cabal cumplimiento a lo que estipula la ley respecto a los derechos humanos, si tenemos que corregir, corregimos, no vamos a permitir que suceda, ni porque sean mínimas e incluso que se investiguen las probables (anomalías), que se investiguen, no tenemos ningún problema en eso, por eso vamos a dar cumplimiento, he mandado ya el oficio de respuesta en términos generales, que aceptamos y porqué aceptamos y ya estaremos en marcha con varias de las recomendaciones”, dijo el gobernador.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, García Jiménez enfatizó que van a atender la recomendación 146/2021 que la CNDH envió al gobierno de Veracruz por violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica y a la libertad personal de los jóvenes.

A inicios de septiembre de 2021, José Leonardo, Manuel Alejandro, Luis Francisco, Brian Alberto, Juvencio y Lorenzo, fueron detenidos saliendo de un restaurante en el centro comercial El Tejar de Xalapa; más de tres meses después fueron liberados.

El 30 de diciembre se conoció de la recomendación que incluye una solicitud al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, de iniciar el proceso legislativo para derogar el delito de ultrajes a la autoridad.

Fiscalía estatal acepta recomendación de la CNDH 

Sobre la violación de derechos humanos cometidos por servidores públicos en agravio de seis jóvenes en Veracruz, la Fiscalía General del Estado (FGEV), que encabeza Verónica Hernández Giadáns, aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hecha al gobernador Cuitláhuac García por la detención arbitraria y la imputación indebida de quienes fueron privados de su libertad y acusados del delito de ultrajes a la autoridad.

La CNDH emitió su recomendación 146/2021 el 30 de diciembre, sobre violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la libertad personal de los seis jóvenes, luego de que el 19 de noviembre el senador denunciara el caso y señalara que en Veracruz un nuevo delito inconstitucional estaba de moda, el de ultrajes a la autoridad, y se han integrado carpetas de investigación a través de las cuales se han privado de su libertad a personas.

La fiscalía estatal reconoció “las irregularidades señaladas», mismas que han tenido amplia difusión y el rechazo unánime de distintos sectores del país, y se comprometió a dar cumplimiento “en su totalidad” a la recomendación en la que la CNDH pidió se denuncie ante la misma FGEV para que se proceda penalmente contra los responsables de los hechos violatorios a los seis jóvenes y que se reparen los daños a las víctimas.

Fuente: Milenio