En un cónclave, Movimiento Ciudadano definió presentar un amparo al Poder Judicial federal para defender a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien está preso en Veracruz. 

Durante los trabajos de la Coordinadora Ciudadana Nacional, el coordinador y senador, Dante Delgado  Rannauro, acusó también al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser cómplice de atropellos en el caso de la detención de Del Río Virgen. 

«Que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) decida dar un manto protector a una autoridad impresentable, demuestra dos cosas: una, si conoce la ley y conoce el expediente, se vuelve cómplice; y si no lo conoce por ignorancia, se vuelve cómplice. Así que es cómplice de atropellos”, sentenció. 

El líder nacional de MC sostuvo que la detención de Del Río Virgen es un claro abuso de poder, por lo que se presentará un amparo a la autoridad de justicia del Poder Judicial de la Federación, «al no existir un solo elemento de prueba en su contra». 

“La situación por la que atraviesa José Manuel Del Río, es un claro abuso de poder por parte de quienes se encuentran en palacio de gobierno”, sostuvo el legislador. 

Incluso acusó al gobierno de Veracruz, a cargo de Cuitláhuac García, de fabricar delitos contra el funcionario del Senado 

Durante los trabajos de la coordinación ciudadana nacional, el senador Delgado detalló que las autoridades de Veracruz generaron siete especulaciones «absurdas», tras el asesinato de René Tovar en Cazones Veracruz, en donde hacen responsable intelectual a José Manuel, sin ningún indicio y sin amparo legal. 

«No permitiremos actos de injusticia ni atropellos a la ley. Protestaremos por hacer respetar la Constitución”, aseveró.

El coordinador nacional expresó la solidaridad y el apoyo de Movimiento Ciudadano con José Manuel del Río, quien fuera fundador del partido, presidente del Consejo Nacional, diputado federal en dos ocasiones, presidente Municipal de Tecolutla por el Instituto y actualmente secretario técnico de la JUCOPO del Senado de la República.

Fuente: El Heraldo