El antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó el libro ‘México, grandeza y diversidad’, en el cual se abordarán los procesos históricos del país y su riqueza cultural, étnica, lingüística y social.

Como una valiosa herramienta educativa, el libro tiene como propósito fortalecer el conocimiento de la profundidad histórica y de la diversidad territorial de México.

En conferencia mañanera, Prieto Hernández explicó que la idea central de la publicación es resaltar la diversidad cultural y natural del país, la fuerza de las civilizaciones que nutren su larga historia, la riqueza de sus territorios y la determinación de sus pueblos.

‘México, grandeza y diversidad’ es un libro formado por 20 capítulos en los que se ofrece un panorama general de la memoria y devenir del país, desde su conformación territorial hasta el desenvolvimiento de las sociedades y sus procesos históricos.

Bibliotecas de primarias y secundarias contarán con el libro

El volumen hace un recorrido por la formación de los primeros grupos humanos, la milpa, los Olmecas como primeros maestros, la cultura mexica, la Conquista, la formación de la Nueva España y tres siglos de ocupación española, el mundo colonial, la Independencia, las invasiones extranjeras, el Porfiriato, la Revolución Mexicana y el siglo XX como periodo de lucha democrática.

El libro incluye un texto escrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y otros pasajes que desarrollaron los 23 autores que dieron vida a ‘México, grandeza y diversidad’.

Prieto Hernández precisó que en la creación del libro participaron especialistas del INAH, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Colegio de México, entre otras instituciones.

El director general del INAH detalló que se editaron 120 ejemplares de ‘México, grandeza y diversidad’, los cuales se han repartido entre maestros de secundaria que imparten Historia, Civismo y Ciencias Sociales.

Además, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se está distribuyendo en las bibliotecas de primarias y secundarias, así como en la red de bibliotecas de la Secretaría de Cultura.

En tanto, el Fondo de Cultura Económica (FCE) está por sacar a la venta una edición adicional de 10 mil libros, para que estén a disposición del público en general.

Fuente: TV Azteca