Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se retiraron del campus Ciudad de México ubicado en Santa Fe, debido al alza de contagios de COVID-19 que se registra en la primera quincena de enero de este año.

Tras 48 días de haber tomado las instalaciones, indicaron que los alumnos y personal docente inconforme con la designación del director general, José Romero Tellaeche, seguirán sus jornadas de protesta en las calles, ante la negativa de las autoridades a establecer un diálogo constructivo.

En un comunicado, detallaron que, durante los últimos días, han visto con preocupación el incremento de contagios de COVID-19 en México y en la comunidad del CIDE. Por lo anterior señalaron que pasarán a “otras formas de resistencia”.

“Reconocemos que tenemos un deber social como ciudadanos para evitar el aumento de contagios y procurar el bienestar de la sociedad en general, lo cual supera a nuestra lucha y nos atañe a todos”, señalaron.

Cabe recordar que la víspera, el gobierno mexicano suspendió una reunión para reformar los estatutos para controlar el CIDE. Además, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tenía la intención de reformar la normativa del centro de investigación para deshacerse de los órganos internos en donde no contaba con el apoyo mayoritario de los académicos.

Fue en noviembre del año pasado cuando estalló el conflicto en el CIDE, luego de que Romero Tellaeche fue designado director en un proceso que no contó con el respaldo de todos los órganos internos de la institución, en especial el de los profesores.

Fuente: agencias