La Confederación Patronal de la República Mexicana aseguró que la estrategia actual contra el Covid-19 no está funcionando, muestra de ello, señaló, son las más de 300 mil defunciones reportadas oficialmente y las más de 650 mil si se consideran las cifras de exceso de mortalidad dadas a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Coparmex indicó que de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, el 15 de enero México batió su récord máximo de casos confirmados en un solo día al llegar a los 47 mil 113 casos diarios, sin considerar las miles de personas contagiadas que no han podido realizarse una prueba.

Por lo anterior, la Confederación Patronal hizo un llamado a las autoridades de salud del Gobierno Federal para que ante este dramático panorama, en 2022 haga un replanteamiento de la estrategia, adquieran vacunas reconocidas por organismos internacionales, especialmente las de ARN mensajero que resultan más efectivas contra la variante actual que predomina en el 98 por ciento de los casos y que en la última semana reportó contagios en 1.7 millones de personas y provocó más de 40 mil muertes a nivel mundial. Además son vacunas que posibilitan que los mexicanos puedan realizar viajes internacionales.

“Consideramos que el cambio de estrategia debe incluir la aplicación oportuna de los refuerzos a todos los grupos de población. Debe considerarse -cuanto antes- la vacunación de niños. Los menores de 15 años de edad deben dejar de ser ignorados.

Las consecuencias a su desarrollo futuro ante un contagio pueden ser irreparables y es indispensable atender el principio constitucional del interés superior de la niñez. No se les puede exponer a regresar a clases presenciales sin la protección que implica la vacuna. Es necesaria la realización masiva de pruebas y el abastecimiento de dichos reactivos en todo el sector salud. Para ello es necesario incrementar la inversión en la materia, de lo contrario, el panorama de salud para este año será muy complicado para las familias y el impacto a la recuperación económica será severo”, señaló en un comunicado.

México es el país donde menos pruebas de detección se realizan en relación con el número de casos confirmados que tiene el Continente, situación que es por demás grave, pues sin pruebas, estamos a ciegas en la dimensión real de la pandemia; de ahí la importancia de que las empresas que operan de manera presencial lo hagan en estricto

apego a las medidas de prevención.

“Es sustancial que México revise el proceso para expedir los certificados de vacunación para que estos posibiliten viajes pero también el acceso a determinados espacios de forma ordenada y confiable como ya ocurre en otros países”, refirió la Coparmex.

Contener y combatir eficazmente la pandemia evitará que se sigan perdiendo vidas, que se recupere nuestra economía, que se atienda la pobreza, e incluso mitigará el posible surgimiento de posibles nuevas variantes ante la menor transmisibilidad e inmunidad que puede generarse en la población gracias a la vacunación.

Coparmex reiteró su intención de contribuir a la creación de una estrategia de salud que preserve vidas, mantenga unidas a las familias, cuide los empleos y a las empresas del país.

“Es momento de colaborar, es momento de trabajar juntos por la salud de los mexicanos”, concluyó.

Fuente: Crónica