El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró este martes que las escuelas no son de manera particular centros de contagio de Covid-19, esto si se compara con otros espacios de uso público donde concurren tanto personas adultas como niños, niñas y adolescentes

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que el repunte de casos de coronavirus en niños, niñas y adolescentes que se registra en enero no fue a causa de la reapertura de escuelas, ya que el momento de repunte de la epidemia de Covid-19 ocurrió en el periodo en que estaban de vacaciones.

“Durante las vacaciones (…) es cuando empezó, al igual que en adultos, la epidemia a repuntar”, aseguró.

A su vez, indicó que el porcentaje de casos de Covid-19 en niños, niñas y adolescentes se ha mantenido estable a lo largo de toda la epidemia. 

Señaló que en el monitoreo conjunto que se hace con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se observa que una cantidad importante de los contagios en niños, niñas y adolescentes ocurrió fuera de las escuelas, “en todos los demás espacios en donde pueden estar”.

Por su parte, Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, informó que hasta el momento se han reabierto 187,832 escuelas en el país, en las que 1 millón 705,831 docentes atienden a 18 millones 404,696 alumnos.

Con respecto a la vacunación en trabajadores de la educación, la funcionaria informó que ya se concluyó la aplicación de la vacuna en 22 estados de país.

Vacunación Covid-19

Por otra parte, López-Gatell informó que hasta el lunes 17 de enero 92% de los adultos del país ya han recibido el esquema completo de vacunación. Dijo que el 8% restante corresponde mayormente a las personas de menores edades que forman parte de la población adulta.

El funcionario indicó que en cuanto a las dosis de refuerzo aplicadas al personal de salud se tiene un avance del 55% y el avance de aplicación en adultos mayores igual se encuentra en el 55 por ciento. 

Con respecto a los adolescentes con y sin comorbilidades el avance de la vacunación es de 45%, es decir 8 millones 894,016 personas que se les ha aplicado por lo menos una dosis de la vacuna contra Covid-19.

Dijo que tras la apertura de sitios de vacunación para personas rezagadas de todas las edades, se ha observado que cada vez hay más gente que se convence de vacunarse “cuando ve la diferencia entre estar vacunado y tener enfermedad leve no padecerla y no estar vacunado y tener enfermedad de importancia”, señaló.   

Medicamentos contra Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el gobierno federal ya está en el proceso de negociación para adquirir los medicamentos antivirales contra Covid-19 de Pfizer y Merck aprobados por la Cofepris. “Estamos en pláticas con los dos laboratorios que lo producen”, dijo.

Indicó que la distribución de estos medicamentos será, al igual que la vacunación, un programa del gobierno de México “para que estos medicamentos lleguen directamente a las personas que tengan una indicación médica de uso”.

El pasado 7 de enero se informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia controlado de la píldora para combatir el Covid-19 del laboratorio Merck; con respecto a la autorización del tratamiento paxlovid de la farmacéutica estadounidense Pfizer esta fue informada el pasado viernes 14 de enero.

Indicó que la negociación ya se encuentra en estado avanzado, “tenemos un esquema muy temprano de relación, los laboratorios nos buscaron y en la Secretaría de Salud establecimos varias vías de comunicación, una fue para el propósito de regulación sanitaria que culminó con éxito con las autorizaciones de uso de emergencia”, dijo.

Detalló que en esta semana o la que sigue se concretarán las negociaciones y en febrero ya estarían en uso los medicamentos, “si no es que en la última semana de enero”, dijo. 

El funcionario dijo que a petición de los laboratorios no se dará a conocer el precio al que se están ofertando los medicamentos. 

López-Gatell indicó que debido a que estos medicamentos son considerados  “nuevo fármaco en investigación” y sólo están autorizados para su uso en la emergencia sanitaria, estos no pueden ser comercializados y deberán ser otorgados bajo la tutela del Estado mexicano.

Informó que en los casos que se requiera alguno de estos medicamentos en instituciones privadas, el gobierno está buscando un mecanismo “ en donde el sector privado tenga una salida a través del uso en el sector público”, y estos sean otorgados de manera gratuita. 

Indicó que estos medicamentos sólo están autorizados para su uso en personas que tienen alta probabilidad de complicaciones por coronavirus. No cualquier persona que salga positiva a una prueba de Covid-19 o que tenga síntomas leves de la enfermedad lo debe tomar.

Por su parte, López Obrador aseguró que se va a contar con los medicamentos necesarios para quienes lo necesitan y aunque dijo que ya se tiene un estimado de cuántas personas podrían necesitar la administración de estos medicamentos, indicó que no era información que se pudiera otorgar. 

También dijo que el gobierno ya tiene disponibles los recursos para realizar la compra de estos medicamentos.

Fuente: El economista