El secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), José Manuel del Río, quien se encuentra preso en una cárcel de Veracruz, obtuvo una suspensión provisional en el amparo solicitado por su defensa; por lo que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confió en que pronto saldrá de prisión.

“Ah, les puedo actualizar una buena noticia para José Manuel del Río, que ayer se concedió la suspensión provisional en el amparo, y ahora falta la suspensión definitiva y la audiencia constitucional. Es un largo proceso, es injusto pero así está. Pero es una buena noticia que el juez federal haya concedido una suspensión provisional; quiere decir que hay indicios de su inocencia”, destacó.

En entrevista previa a la visita de la titular de Energía de Estados Unidos al Senado, el también presidente de la Jucopo informó que ya hay fecha para la audiencia de su colaborador.

“Pero vamos a esperar, somos respetuosos del Poder Judicial, aunque sus plazos son largos porque ya se estableció una fecha para la audiencia; enero, finales, y luego la audiencia constitucional en febrero; así es que son unas semanas más de sufrimiento para nuestro compañero, pero la justicia aflorará finalmente”, señaló.

¿Pero eso significa que podría salir libre en febrero?

«Significa que el juez está actuando con justicia y vamos a esperar». 

Por otra parte, al ser cuestionado sobre las declaraciones del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien señaló que el Senado debería de investigar a entidades con un mayor número de homicidios, Monreal respondió que “el señor Cuitláhuac dice muchas cosas. Yo actuaré con prudencia y exigiendo justicia siempre”.

Hace casi un mes, Del Río Virgen fue detenido en Veracruz acusado de ser el autor intelectual del homicidio del candidato de Movimiento Ciudadano, René Tavares.

Fuente: milenio – Video: Carlos Guzmán