A fin de promover la formación jurídica y legal entre la comunidad magisterial, escolar y social, en el Congreso mexiquense se llevó a cabo la firma de convenio entre la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C. (Concaam) y la Asociación Civil ‘Construyendo con voluntad’ del Movimiento de Maestras y Maestros, que preside el diputado Abraham Saroné Campos (Morena).

El legislador indicó que la asociación civil que preside y el grupo parlamentario de Morena en el Congreso local consideran que la educación, la capacitación, la actualización, la información y el conocimiento son los mejores elementos para consolidar la transformación de la realidad social.

En este sentido, explicó que este convenio contribuirá a impulsar programas, foros, ponencias, conversatorios y conferencias enfocados a la protección de los derechos de las niñas, niños, adolescentes, maestras y maestros del subsistema educativo federalizado, del subsistema educativo estatal y de los organismos descentralizados estatales.

Abraham Saroné, también presidente de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, resaltó que las y los profesores deben conocer de primera mano su marco legal y constitucional estatal y nacional, y que la orientación jurídica que derivará del convenio de colaboración les dará certeza y seguridad para encausar, en el ejercicio de la promoción del aprendizaje, un andamiaje legal que promueva la convivencia en armonía y la paz social.

Agregó que la orientación jurídica también pretende acompañar al gremio magisterial en la promoción de sus derechos laborales, políticos y de seguridad social para salvaguardar su integridad laboral, física y ciudadana para que puedan ejercer sus

derechos con plena libertad, y agradeció a las maestras y maestros que participarán en el convenio, principalmente de los municipios de Tlalnepantla, Coacalco, Ecatepec, Chalco, Texcoco, Jiquipilco, Atlacomulco, Toluca, Zinacantepec, Metepec y Tultitlán, entre otros.

El convenio fue signado por el diputado Abraham Saroné, presidente de la organización ‘Construyendo con voluntad’, y por Carlos Francisco Aquino López, presidente de la Concaam, quien, junto con Israel Estrada Rosario, coordinador operativo de ‘Construyendo con voluntad’, puntualizó que el pacto beneficiará al magisterio porque ayudará a cubrir los vacíos jurídicos a los que se enfrentan en su trabajo diario.

A la firma del convenio también acudieron Jaime Baena Pérez, secretario técnico de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Alejandro Álvarez Delgado, delegado de la Concaam en el Estado de México, e integrantes de Movimiento Maestras y Maestros del Estado de México y del gremio de abogados.