El fiscal del Estado de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, informó sobre la fuga de un reo de alta peligrosidad del Penal de Puente Grande utilizando documentos falsos de liberación. 

El prófugo de la justicia de nombre José Guadalupe N, pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se encontraba preso por los delitos de secuestro agravado, privación ilegal de la libertad y narcomenudeo. 

“Ya tenemos esa investigación abierta por una de las áreas de la institución. Sí tenemos ya información que se está procesando dentro de la carpeta; uno de los primeros pasos que se dieron fue buscar que se generara la orden de aprehensión porque de entrada lo que nos interesa es que la persona que fue sustraída de manera ilegal del Penal pueda ser de nueva cuenta detenida incorporada a esta y que se le siga el procedimiento en el que estaba ahora con el delito que se le actualiza”, detalló el fiscal. 

De igual manera informó que la investigación va bastante aventajada; sin embargo, y por cuestiones de la propia investigación no se puede proporcionar mayores detalles. 

“Se está haciendo una investigación abierta, amplia y estamos tratando de identificar a todas las personas que en su momento hayan tenido participación para que este hecho se pudiera llevar a cabo. Estamos en coordinación con todas las autoridades que tienen que ver precisamente con este tema y conforme avance la investigación se los iremos informando”, detalló. 

Fue el pasado 21 de diciembre del 2021 cuando con una orden falsificada le fue presentada al Juez de Primera Instancia de lo Criminal, quien autorizó la libertad inmediata del sujeto. 

Sin embargo, fue en febrero pasado cuando se solicitó la presencia de José Guadalupe N para una audiencia y en ese momento se dieron cuenta que había escapado, por lo que de inmediato se giró una orden de reaprehensión. 

El ahora prófugo se encontraba recluido en el Penal de Puente Grande por su participación en la privación ilegal de la libertad de siete personas a quienes después las mataron en la región de los Altos de Jalisco.

Fuente; Quadratín