Senadores de Morena y de la oposición se enfrascaron en un debate en donde prevalecieron las acusaciones, los insultos y hasta una cátedra de Derecho, luego de que se abordó en la tribuna los presuntos actos de proselitismo, en plena veda electoral, de varios funcionarios del Gobierno federal la semana pasado.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, sutilmente el senador del PAN, Damián Zepeda exigió a la Mesa Directiva, que preside Olga Sánchez Cordero, enlistar en el orden del día el informe de la Guardia Nacional para su análisis y eventual aprobación, luego de una larga espera de dos meses.

Sin embargo, el legislador aprovechó el momento para abrir el debate al reprobar que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, hayan hecho proselitismo en Coahuila y Sonora en favor del ejercicio de Revocación de Mandato, pero con el uso de recursos públicos al trasladarse en un avión de la Guardia Nacional.

Secundado por sus compañeras de bancada Xóchitl Gálvez, Víctor Fuentes y Lilly Téllez, así como legisladores del MC y el PRI, Damián Zepeda resaltó que esa actitud es un ataque frontal contra el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que le exigieron al secretario de Gobernación separarse del cargo.

En tanto, al general Luis Rodríguez Bucio le solicitaron mantenerse al margen de los actos proselitistas y ponerse a trabajar en resolver los problemas de seguridad, cuando se registran 113 mil personas asesinadas en este país “y el general Lucio anda de “matraqueo”, acusó Xóchitl Gálvez.

El líder de los panistas, Julen Rementeria, mostró un video para demostrar cómo el Presidente y sus funcionarios violan flagrantemente la Ley Electoral; incluso, se conoció que la oposición presentó una queja interna en contra de sus pares de Morena por violar la veda electoral.

La respuesta de Morena no se hizo esperar. Lucía Trasviña pidió la palabra para reconocer que el secretario de Gobernación utilizó un medio público; sin embargo, indicó que esto “al Senado no le incumbe” y advirtió que ejercerá sus derechos convencida con principios y con convicciones firmes que apoyará al Presidente de México, “porque los opositores son unos corruptos sátrapas”.

Esto provocó que la priista Beatriz Paredes Rangel pidiera la palabra. Siempre conciliadora, en esta ocasión alzó la voz para señalar que la oposición no permitirá que haya retrocesos democráticos. Sí vamos a permitir que haya procesos democráticos, incluso usando a las Fuerzas Armadas.

Por ello, de “inadmisible que funcionarios del Gobierno federal hayan hecho campaña. “Lo tenemos que denunciar: Hay límites y somos los primeros en respetarlos”.

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado y Doctor el Derecho, como en pocas ocasiones ocurre, subió a la tribuna y, molesto, lanzó una advertencia en tono de voz fuerte a la oposición:

“No podemos permitir que bajo la tolerancia de la presidenta de la Mesa Directiva, se venga a insultar, a degradar y a generar deterioro y desprestigio sobre personalidades públicas.

“Rechazamos totalmente las expresiones irrespetuosas y perversas contra el secretario de Gobernación y contra el comandante dela Guardia Nacional. Contundentemente nosotros no somos Ministerio Público ni tampoco somos jueces y si un funcionario cometió un error, que la oposición los denuncie”.

El panista Víctor Fuentes, desde su escaño, lo increpó y en respuesta Ricardo Monreal le gritó: “No seas intolerante, aprende Víctor”.

En su “clase” de Derecho, Ricardo Monreal subrayó que al Secretario de Gobernación no se le aplica la palabra retirar el fuero constitucional, sino la inmunidad procesal. El Ministerio Público, después de indagar, de investigar, determina que hay elementos para poderlo sujetar y vincular a proceso, en ese momento el Ministerio Público tendrá que solicitar a la Cámara de Diputados la declaratoria de procedencia, que es un procedimiento distinto”.

En México y en la Constitución tenemos dos tipos de procedimientos donde el Congreso de la Unión actúa con facultades materialmente jurisdiccionales. Son órganos de control y lo que nosotros ejercemos son facultades de control constitucional.

En su disertación, Ricardo Monreal aprovechó para hacer proselitismo al invitar a la oposición a votar por el “NO” el próximo domingo en el ejercicio de Revocación de Mandato.