Después de darse a conocer la minuta de la decisión de política monetaria de marzo, en la que los miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) continuaron mostrando preocupación por los altos niveles de inflación, Citibanamex ajustó al alza sus estimaciones para la tasa de interés en 2022.

Desde su pronóstico anterior de 8.25% –apenas dado a conocer el martes pasado– para la tasa de interés objetivo del banco central para el cierre de 2022, aumentó a 8.50%, es decir, 25 puntos base adicionales a lo previsto.

“Después de leer la minuta, es mucho más probable que veamos incrementos de 50 puntos base, en las tres decisiones –monetarias– siguientes, seguidos de dos más de 25 puntos base para llegar al 8.50%” al cierre de 2022, precisó Raúl Álvarez, director de estudios económicos de Citinabamex.

En tanto, Adrián de las Garza, economista en jefe de estudios económicos de Citibanamex, comentó que en la minuta del Banxico se aprecia cautela en los integrantes del banco central, sobre todo, porque se estaría previendo que la inflación subyacente alcance su pico en el segundo trimestre del año.

“De ser así, y considerando que la política monetaria tiene un efecto sobre la economía, sobre los precios de forma rezagada, me parece que los miembros de la Junta de Gobierno están abogando por continuar con aumentos con cierta cautela. Sin embargo, tampoco podemos descartar que se tomen acciones más agresivas, porque las presiones inflacionarias no tienen precedente”, añadió.

En la última reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, el pasado 24 de marzo, se incrementó en 50 puntos base la tasa de referencia, ubicándola en 6.50%.

Fuente: 24 horas