Por los homicidios de seis periodistas en 2022 ya hay 21 presuntos criminales detenidos, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

En conferencia en Palacio Nacional, la funcionaria destacó que gracias a las investigaciones se ha podido aprehender a los presuntos sospechosos de los homicidios de los comunicadores e incluso se ofrecen recompensas por otros cinco.

Explicó que en el caso del homicidio del periodista del diario digital InforegioJosé Luis Gamboa Arenas, el pasado 10 de enero, ya se tiene identificado el móvil y a los autores materiales e intelectuales del crimen, por lo que pronto habrá avances importantes, dijo.

En lo que respecta al caso del reportero gráfico freelanceAlfonso Margarito Martínez Esquivel, asesinado el 17 de enero en Tijuana, Baja California, hay 10 detenidos y 2 más están en proceso.

Sobre el homicidio de la periodista de Radio sin FronterasLourdes Maldonado, el 23 de enero también en Tijuana, Baja California, hay 3 vinculados.

La titular de la SSPC además comentó que hay 2 detenidos y 2 vinculados a proceso por el homicidio del comunicador de Noticias Web, en Salina Cruz, Oaxaca, el 10 de febrero, Heber Fernando López.

En torno al crimen en contra del periodista del portal Testigo MineroJuan Carlos Muñiz, el pasado 4 de marzo en Fresnillo, Zacatecas, hay una persona aprehendida.

Además, sobre el asesinato de Armando Linares López, del Monitor Michoacán, el pasado 15 de marzo en Zitácuaro, Michoacán, las autoridades indicaron que hay 3 presuntos responsables identificados, de los cuales la Fiscalía estatal ofrece recompensa por 2 de éstos.

Rodríguez Velázquez aseguró que continuarán las indagatorias de cada uno de estos crímenes cometidos en el presente año para dar con los responsables, esclarecer los hechos y hacer justicia.

Sin embargo, organizaciones han informado que además de los seis periodistas asesinados antes mencionados, también están los casos de Roberto Toledo, del Monitor Michoacán, asesinado el 31 de enero, así como el de Jorge Luis Camero, de El Informativo, ocurrido el 2 de febrero.

Por: Excélsior Digital