El Congreso del Estado de México aprobó de manera unánime la iniciativa de la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez para impedir la comercialización en zonas arqueológicas y en monumentos históricos del país, de artesanías apócrifas y objetos hechos en serie de origen extranjero que sean plagio, o estén inspirados en la cultura y artesanías nacionales.

De acuerdo con el dictamen de reformas a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, que será remitida a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se trata de preservar y conservar de manera integral la cultura nacional, por lo que las autoridades federales deberán promover acciones en coordinación con las entidades federativas y los municipios, para evitar el comercio de este tipo de objetos.

La diputada Elizalde Vázquez, autora de la iniciativa, dijo que la creación artesanal expresa las tradiciones ancestrales, la relación generacional, las habilidades técnicas y conocimientos humanos en la materia. Además, tiene un papel trascendente en la economía de las familias, sobre todo, adultos mayores y habitantes de zonas marginadas mayoritariamente indígenas. 

Por unanimidad, la Asamblea plenaria aprobó reformas a Ley de Cambio Climático del Estado de México a fin de fortalecer las atribuciones de los gobiernos estatal y municipales para combatir sus efectos.

De acuerdo con el dictamen, las reformas facultan a los ayuntamientos a formular y expedir el Programa Municipal de Cambio Climático (Promacc); vigilar y evaluar su cumplimiento; promover la participación de la sociedad en su planeación, ejecución y vigilancia, además de señalar la colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente en esta materia.

También señala que el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático podrá impulsar la formación de recursos humanos calificados, a fin de atender la problemática estatal respecto a la Dirección General de Comunicación Social.