El secretario general de la ONU Antonio Guterres viajará la semana próxima a Rusia donde será recibido por Vladimir Putin y después se desplazará a Kiev para reunirse con el presidente ucranio Volodymir Zelensky, anunció la institución este viernes.

«El martes 26 de abril, el secretario general de la ONU Antonio Guterres llegará a Moscú para mantener conversaciones con el ministro ruso de Exteriores Serguei Lavrov. También será recibido por el presidente Vladimir Putin», declaró en primera instancia el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por las agencias de prensa rusas.

La ONU confirmó posteriormente la visita que supondrá el primer encuentro entre Guterres y Putin desde el inicio el 24 de febrero de la invasión rusa en Ucrania, que ha dejado miles de muertos y más de 12 millones de desplazados y exiliados.

Después de Moscú, el secretario general visitará Ucrania donde «se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores Dmitro Kuleba y será recibido por Volodymir Zelensky el 28 de abril», indicó la ONU en un comunicado.

Guterres cuenta también con encontrarse con los equipos de las agencias de la ONU en el terreno «para discutir un refuerzo de la ayuda humanitaria destinada a los ucranianos», añadió.

El martes, Guterres había enviado cartas a los presidentes Putin y Zelensky para ser recibido en Moscú y Kiev. Ese mismo día había pedido a las dos partes una «pausa humanitaria» de cuatro días durante la Pascua ortodoxa.

Naciones Unidas está claramente marginada en esta crisis desde que Moscú enviara tropas a Ucrania el 24 de febrero pasado. Solo ha mantenido un contacto telefónico con Zelensky el pasado 26 de febrero.

Y con Putin no ha hablado ni ha mantenido ningún contacto con desde que Guterres afirmara que Rusia violaba la Carta de Naciones Unidas al enviar tropas a Ucrania.

Guterres intenta estimular el diálogo para poner fin al conflicto, según la ONU.

Putin no ha hablado por teléfono con Guterres, ni ha mantenido ningún contacto con el secretario general de la ONU desde que éste afirmara que Rusia violaba la Carta de Naciones Unidas al enviar tropas a Ucrania.

Fuente: AFP