La Secretaría de Relaciones Exteriores informó al Senado que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ausentará del país los primeros días de mayo para realizar una gira de trabajo por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

A través de un oficio, la cancillería explicó que la gira del Presidente se realizará del 5 al 9 de mayo próximo, y posteriormente se enviará el informe correspondiente del viaje.

En el documento se expone que la gira iniciará en Guatemala el 5 y 6 de mayo con el objetivo de impulsar los temas prioritarios de la agenda binacional, como la modernización de la infraestructura fronteriza, los proyectos de cooperación en el marco del plan de desarrollo integral, incluido el programa Sembrando Vida, así como la integración económica con base en el excelente nivel de entendimiento y amistad que prevalece actualmente entre ambos países.

En la visita a El Salvador, el 6 de mayo, se realizará un encuentro bilateral con el presidente Nayib Bukele, con quien se dará un repaso de los principales temas de cooperación, consulares, comerciales y marco jurídico binacional.

Se destaca que en este encuentro también se afianzará la cooperación en beneficio del desarrollo social que México promueve en la región centroamericana, a través de los programas insignias de plan de desarrollo integral Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales se encuentran en la fase final de instrumentación en este país.

El 6 y 7 de mayo, el jefe del Ejecutivo estará en Honduras, donde por primera vez se reunirá con su homóloga, Xiomara Castro, quien asumió el poder el 27 de enero de 2022. Este encuentro sentará las bases para establecer en el futuro una asociación estratégica y definir la prioridad de la agenda común en temas comerciales, de infraestructura, consulares y culturales.

El primer mandatario estará el 7 de mayo en Belice y sostendrá un encuentro con el primer ministro John Briseño, quien participó como invitado de honor en la conmemoración del 256 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, celebrado el 30 de mayo de 2021 en Morelos.

En el marco de este tercer encuentro entre ambos mandatarios, se efectuará una reunión privada y con comitivas, con el objetivo de profundizar la agenda política de cooperación turística, cultural y comercial. Se tiene contemplada la suscripción de una carta de intención en materia de cooperación bilateral para la próxima instrumentación del programa Sembrando Vida en ese país.

La gira de trabajo del presidente López Obrador concluirá con su visita a Cuba del 7 al 9 de mayo, la cual incluirá un encuentro privado con el presidente Miguel Díaz Canel y una reunión ampliada con comitivas, para pasar revista a la amplia agenda binacional.

Asimismo, se prevé realizar un recorrido por la zona especial de desarrollo de Mariel, una visita al complejo industrial biotecnológico CIGB Mariel S.A. y asistir a la inauguración de la librería del Fondo de Cultura Económica en La Habana.

En el oficio se destaca que la visita a esta isla reviste especial importancia en un momento en que las relaciones diplomáticas pasan por uno de sus mejores momentos. La presencia del mandatario mexicano permitirá consolidar y fortalecer los históricos y entrañables lazos de amistad que tradicionalmente se han mantenido entre los pueblos de México y Cuba.

Fuente: Milenio