Aquí no cabe el celo o la pereza institucional, la desaparición no distingue partidos ni gobiernos, subraya subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez. Hay que transformar la indignación provocada, en la redirección de las capacidades y responsabilidad de cada autoridad, señala titular de la CNB, Karla Quintana Osuna

Al encabezar el ‘Segundo Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo Alba’, en el estado de Morelos, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, hizo un llamado a todas las instituciones del Estado mexicano a enfrentar la violencia que se vive en el país sin distinción de partidos o gobiernos.

«Más allá que podamos tener visiones distintas de cómo enfrentar los diferentes problemas de violencia e inseguridad en el país, este fenómeno nos exige al gobierno federal, a los gobiernos de los estados y municipios, a la fiscalía general y fiscalías locales y al Poder Judicial trabajar de manera conjunta. Este delito no hace distinción de partidos ni de gobiernos, y es importante que actuemos de manera conjunta”, refirió.

Esto no puede postergarse -dijo-, ya que existe un registro de nueve desapariciones de mujeres por día. Por ello, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración exhortó a que hoy se construya un consenso para que los criterios mínimos en la elaboración y actualización del Protocolo Alba prosperen adecuadamente.

«Este es un trabajo que lleva tiempo, que cuenta con el apoyo de ONU Mujeres con la experiencia de las comisiones locales de búsqueda, fiscalías de los estados, los gobiernos de los estados y el gobierno federal, y que consideramos puede ser un paso muy importante para consolidar el protocolo y cumplir con el deber. Y que esta crisis que hoy enfrentamos en materia de niñas, adolescentes y mujeres adultas desaparecidas pueda revertirse”. 

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, llamó a las personas asistentes, entre ellas, titulares de las comisiones locales y representantes de fiscalías y procuradurías estatales, a dejar de lado las diferencias y tensiones entre autoridades encargadas de la impartición de justicia y búsqueda de personas, y enfocarse en localizar a las personas desaparecidas.

En el contexto de los hechos registrados en los últimos dias, instó a las autoridades a transformar la indignación, en la redirección de las capacidades y responsabilidad de cada autoridad en la búsqueda de todas las mujeres desaparecidas en el país, y garantizar su derecho a ser buscadas.

El gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, destacó que en la entidad se impulsan acciones para la protección de mujeres y niñas, ejemplo de ello, es el Protocolo Alba que involucra a los tres órdenes de gobierno. 

“Son días tristes por el dolor que causa toda violencia hacia las mujeres y niñas en México, esta situación lastima y ofende a un país que busca una transformación, un país que busca garantizar la seguridad de toda su población”. 

Manifestó que mujeres y niñas por viejos patrones sociales son víctimas de violencia de género. “Nos comprometemos a brindar todo el apoyo para sumar a la pacificación y armonía que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para consolidar la transformación de México”, concluyó.