La dirigencia nacional del PRI demandó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “saque las manos” del proceso electoral en Hidalgo. A través de un comunicado se refiere una declaración de Carolina Viggiano, donde la candidata se habría manifestado por cortar los programas sociales de la administración federal.

Una vez que el tabasqueño lo expuso en su conferencia matutina, los priístas acusaron que al mandatario “lo engañaron con un video editado”, y reclamaron reglas de operación en los programas poque en la administración federal se “se están robando el dinero de esos programas”.

Por medio de un comunicado de prensa, se subraya que el dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas “exigió al gobierno federal dejar de meter las manos en el proceso electoral que culminará el 5 de junio, con la elección de seis gobernadores.”

El texto refiere a un mensaje en redes sociales del campechano, quien adujo que “los programas sociales no tienen reglas de operación, son opacos y se están robando el dinero; exigimos al Ejecutivo que deje de meter las manos en la elección”.

Esa postura obedeció a que en su rueda de prensa el mandatario “hizo referencia a una candidata del PRI en Hidalgo que supuestamente se habría pronunciado por quitar las pensiones a los adultos mayores, en una clara intromisión en el proceso electoral de esa entidad.”

Así en el marco de seguir utilizando las redes sociales para emitir posiciones, correspondió a Carolina Vigginao, candidata de la coalición Va por Hidalgo, publicar un video en la que “destacó que se trató de una “desafortunada” declaración (del presidente en su conferencia matutina) y consideró que “le mintieron”. Explicó que se trata de un video editado y puntualizó que no piensa quitar los programas sociales, y menos las pensiones a los adultos mayores.

En esa respuesta, le mando decir al mandatario, “yo le entro con usted para que los adultos mayores reciban mucho más”, y aseguró que Hidalgo ya decidió y señaló que en ella tendrá una gobernadora con la que se va a entender. “Usted mirando por México, y yo por Hidalgo”.

Por otra parte, la dirigencia priístas también anuncio que “debido a que el combate a la contaminación y la defensa del medio ambiente son las causas más importantes de nuestro tiempo, propuso la creación de un impuesto a la contaminación, para sancionar a las empresas que contaminen más, con el propósito de que las próximas generaciones tengan un México limpio y sostenible.

“Proponemos ampliar los impuestos ecológicos para proteger nuestras aguas, suelo y subsuelo. Es momento de hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, por eso en el PRI proponemos que se impulse la educación ambiental.”

Los recursos recaudados por este impuesto deberán destinarse a un fondo ecológico, que sirva para programas de educación ambiental, la creación de una Planta Nacional Recicladora y subsidios para impulsar la transición a vehículos eléctricos. La única forma de construir un futuro mejor “es tomando en serio la agenda de las energías limpias, el combate al cambio climático y el compromiso con los animales y el medio ambiente”.