Al encabezar la inauguración del Centro de Identificación Forense y de Búsqueda, en el estado de San Luis Potosí, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, resaltó que hoy se cierra un ciclo e inicia un nuevo proceso en todo el país para garantizar el derecho de toda persona a ser buscada e identificada.

“Ha sido un proceso largo, en todo el país y aquí en San Luis Potosí porque estamos cerrando tres procesos que iniciamos en el año 2019 cuando aquí se hizo la primera implementación conjunta de búsqueda y se generaron las condiciones de acompañamiento e identificación de personas; en el 2020 continuamos con la implementación del proyecto ejecutivo de la Comisión estatal y el tercer proceso fue este centro de identificación humana y de búsqueda que hoy tiene las condiciones para garantizar una identificación adecuada”, subrayó.

Destacó que con estos instrumentos se quiere enfrentar el enorme rezago en materia de identificación forense en todo el país –52 mil cuerpos estimados–  y esto va implicar una visión a largo plazo, porque estamos, dijo, ante un problema estructural profundo que va requerir de un esfuerzo enorme que implica, primero, frenar y revertir la desaparición en México, así como frenar y revertir la magnitud de la crisis forense.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, resaltó el trabajo que hacen los familiares de personas desaparecidas en las entidades del país.

Dijo que gracias a ellos es como se han creado la propia CNB, el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), y el centro de identificación como el de San Luis Potosí, entre otras herramientas con las que se cuenta actualmente para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

En la inauguración de este centro de identificación, Quintana Osuna destacó la integración de este grupo de trabajo, en el que participan las familias, el gobierno federal, el gobierno estatal, el Grupo Coordinador del MEIF y organismos internacionales, con el objetivo de enfrentar la crisis forense que vive el país.

Ante familiares de personas desaparecidas destacó que en caso de que la persona desaparecida sea ubicada sin vida, la tarea es regresarlos de manera digna con sus seres queridos.