El senador Ricardo Monreal, confió en que se puedan alcanzar consensos con PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para lograr la aprobación de la reforma electoral, propuesta por el Ejecutivo Federal.

Entrevistado en el Senado, en el marco de un evento motivo del Día del Niño, pidió no adelantar vísperas y esperar a que los diputados terminen el análisis de la iniciativa de reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previamente, senadores del PRD, PAN y PRI anticiparon que los votos de sus bancadas serán en contra de la reforma constitucional que busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

El senador de Morena confió en que se pueden alcanzar acuerdos con la oposición para aprobar la reforma electoral, a diferencia de lo que ocurrió con la reforma constitucional en materia eléctrica.

«“Voy a esperar a que la Cámara de Diputados termine su análisis (sobre la reforma electoral) y su propia decisión legislativa para no adelantar vísperas, porque respeto mucho lo que vaya a ser como cámara de origen”, indicó Monreal.

Señaló que, como cámara revisora, en el Senado, “no podemos entrometernos en este momento en su trabajo”, al referirse a la Cámara de Diputados.

Ante el cuestionamiento de que la oposición dice que no va a pasar con esta reforma lo que sucedió en el caso de la reforma eléctrica, la cual fue desechada por no alcanzar la mayoría calificada para ser turnada al Senado como cámara revisora.

Por EXCÉLSIOR