Este domingo 1° de mayo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) arrancó la jornada de recepción de opiniones de la Consulta de Presupuesto Participativo 2022, en la que las vecinas y los vecinos de esta capital decidirán el destino de más de mil 600 millones de pesos para enchular sus colonias. 

Son 2 mil 441 Mesas Receptoras de Opinión (MRO) que funcionarán en un horario de 9:00 a 17:00 horas, para elegir de entre los 12 mil 330 proyectos registrados en cada una de las unidades territoriales de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. 

Además, de manera paralela, el IECM lleva cabo la Consulta para niñas, niños y adolescentes 2022, para la cual se instalaron 858 mesas de expresión en donde este sector de la población podrá emitir su opinión respecto de las necesidades de sus colonias, pueblos y barrios.  

Durante la sesión de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, que se declaró en sesión permanente para dar seguimiento a la jornada consultiva, se informó que en punto de las 10:00 horas se instaló el 100% de las Mesas Receptoras de Opinión.  

El presidente de este cuerpo colegiado, el Consejero Ernesto Ramos Mega, indicó que el Presupuesto Participativo es un derecho de la ciudadanía, pero también un privilegio en la Ciudad de México. “Este es el día más importante del Presupuesto Participativo, pero es un eslabón más de una cadena de responsabilidades para la construcción de una ciudadanía cada vez más informada y participativa, pero también más demandante hacia las autoridades y gracias a estos ejercicios, han aprendido sus derechos y mediante qué vías pueden ejercerlo, así como mejores servicios para su comunidad”, apuntó. 

La Consejera Presidenta, Patricia Avendaño Durán, invitó a las y los habitantes a que salgan a opinar en esta Consulta, porque el objetivo del IECM es garantizar el derecho ciudadano de incidir de manera directa en las decisiones públicas y en el entorno en donde viven para mejorarlo, y que se puedan aplicar los recursos de Presupuesto Participativo, cuyo ejercicio ciudadano cumple ya 10 años. 

En este sentido, reiteró el llamado a la ciudadanía de esta capital a que participen en esta votación, ubiquen su casilla a través de la página por internet www.iecm.mx. Asimismo, hizo un llamado a las niñas, niños y adolescentes de esta ciudad a que también acudan a la consulta dirigida este grupo de personas, que de manera simultánea realiza el IECM. 

La Consejera Carolina del Ángel Cruz consideró que hoy es un día de democracia, de fiesta, en el cual no podemos dejar de salir a la calle a buscar nuestra MRO, en donde cada año se podremos elegir qué necesitan nuestros espacios cercanos, qué necesitan nuestras calles y colonias o qué necesitan nuestros hogares para lograr un espacio de convivencia y un lugar digno para vivir. 

Informó que en esta jornada presencial también salen niñas, niños y adolescentes a expresar qué le hace falta a espacios públicos. Agregó que desde hace días han estado participando de manera electrónica, por lo que se registra una participación de casi 110 mil votos por internet. “Es una maravilla que estén haciendo uso de los mecanismos electrónicos para hacerse escuchar, para hacerse ver y hacerse sentir, así como demostrar que están presentes”, enfatizó. 

La Consejera Erika Estrada Ruiz refirió que en comparación con el ejercicio anterior de 2020, en esta Consulta se tuvo incremento de 15% en la proporción de proyectos presentados por la vía electrónica. La democracia digital ha dado un ejemplo de que sí se puede a través de las herramientas, que la ciudadanía confía en los instrumentos digitales. 

Indicó que la dictaminación de los proyectos fue una pieza clave para llevarlos a buen puerto. Dijo que los órganos dictaminadores determinaron la viabilidad de los proyectos desde un punto de vista técnico, jurídico y presupuestal de manera profesional, lo que permitió encontrar áreas de oportunidad en esta labor. 

El Consejero Mauricio Huesca Rodríguez se sumó al mensaje a la ciudadanía e invitó a apropiarse del espacio público, que entienda que no sólo es un ejercicio de deliberación y de aplicación de recursos, sino también de reconstrucción del tejido social, el cual se encuentra polarizado y dañado debido a las condiciones sociales del país y de la pandemia, por lo que invitó a ver este espacio como oportunidad para deliberar, participar y reencontrarse con vecinas y vecinos. 

“El objetivo es deliberar y debatir desde el punto de los valores de la democracia, con libertad de expresión y tolerancia, entendiendo las diferencias como diversidad, porque la diversidad genera pluralidad en nuestros entornos y que de esta manera salgan todas y todos a enchular nuestras colonias”, destacó. 

El Consejero Bernardo Valle Monroy informó que hoy es el día en que un año más, la ciudadanía tendrá la posibilidad de decidir el destino de más de mil 600 millones de pesos, “es un año más en donde las personas podrán acudir a una casilla y emitir su opinión para elegir el proyecto que mejorará su colonia, es un año más de realizar este ejercicio de democracia participativa”. 

En este sentido, hizo un reconocimiento especial  a las personas que registran proyectos ciudadanos y difunden las ventajas del presupuesto participativo e invitan a familiares y amigos a sumarse a este gran esfuerzo. “A ellas y ellos mi agradecimiento por las causas comunes de vecinas y vecinos y por su esfuerzo en mejorar cada día el entorno en el que viven”, sostuvo. 

La Consejera Sonia Pérez Pérez se sumó al llamado a la ciudadanía que habita esta ciudad para que acudan a votar, porque hoy tienen la posibilidad de elegir un proyecto que ayude a mejorar sus unidades territoriales. Dijo que hay vecinas y vecinos que observaron una problemática en su colonia y que decidieron darle solución, y ante la convocatoria para la Consulta decidieron destinar esos recursos para afrontar ese problema.   

Recordó que las personas que hicieron su registro para opinar de manera electrónica, pero por algún motivo no pudieron hacerlo, hoy pueden participar de manera tradicional en MRO a través de una boleta impresa. Asimismo, recordó que hoy también pueden llevar a las niñas y niños y adolescentes a participar en la Consulta que el IECM organizó para que ellas y ellos también participen. 

En toda la Ciudad de México están desplegadas 231 personas acreditadas ante el IECM como observadoras de la Consulta Ciudadana y más de 40 personas visitantes observadoras, nacionales y extranjeras, entre consejeras y consejeros de OPLE’s e integrantes de la Red de Observación de este órgano electoral, quienes atestiguan y dotan de transparencia a todas las actividades de la jornada de opinión. 

La sesión permanente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación, reanudará su sesión a las 18:00 horas, o antes, en caso de atender algún asunto de trascendencia o dar información relevante sobre de las actividades de la jornada de opinión.