El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que como parte del Plan de Salud, se realizó un diagnóstico en 15 estados. 

La radiografía realizada detectó “la falta de 33,020 trabajadores de la Salud en 15 estados”, entre camilleros, especialistas, enfermeros, personal de cocina.

Lo anterior es resultado del levantamiento sobre infraestructura, equipamiento y personal que se realizó en apego al objetivo del IMSS Bienestar, bajo la premisa del derecho pleno a la atención médica y los medicamentos gratuitos para quienes no tienen seguridad social. 

La parte inicial fue ir a los hospitales donde se pudo constatar “la falta de equipos de primer nivel que van desde estuches de diagnóstico, el estado de refrigeradores, esterilizadores de vapor, estetoscopios, manómetros portátiles”.

Además, se mencionó la falta de “5,705 equipos de anestesia, carros rojos, cunas para recién nacidos, rayos X, camas clínicas”.

El director del IMSS dijo que la meta tras este diagnóstico es contar con “347 hospitales para quienes no tienen seguridad social, 7,033 unidades de primer nivel y la contratación de 46,043 trabajadores de la Salud”, ya en total.

Por otra parte, resaltó los cambios que se han realizado en Nayarit con la federalización del sistema de salud.

Por EXCÉLSIOR