Esta mañana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM, a fin de proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación.

Tras el análisis de los datos y las actualizaciones de los modelos, se determinó que las condiciones meteorológicas seguirán favoreciendo el estancamiento de los contaminantes precursores del ozono, debido a que persiste el sistema de alta presión en el centro del país, ocasionando estabilidad atmosférica en el Valle de México, viento débil y alta radiación solar en la mayor parte del día.

La Came detalló que la temperatura máxima promedio será de 29o C y en combinación con la radiación solar alta, favorecerá la formación del ozono.

Algunas imágenes de satélite más recientes indican que existe afluencia de humedad desde el océano Pacífico en cantidad moderada, lo cual pudiera evolucionar hacia mejores condiciones meteorológicas en el trascurso de la tarde.

Es necesario que la población se mantenga informada sobre la calidad del aire y evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas.

El próximo reporte será dado a conocer a las 15:00 horas.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis emitirá un nuevo boletín a las 20:00 o antes si hay cambios en la calidad del aire y las condiciones ambientales en el Valle de México, de continuar la contingencia ambiental, a esa hora se informará qué vehículos no circularán mañana. 

Fuente: excelsior