Durante los últimos 15 días, México registró un leve aumento de nuevos contagios y decesos de covid-19, a pesar de que por 12 semanas consecutivas tuvo un descenso de la pandemia, señaló Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde Washington, en conferencia virtual de prensa, añadió que este incremento se está presentando en personas menores de 49 años y que no están vacunadas contra el virus SARS-CoV-2.

Indicó que el 52 por ciento de los contagios han sido mujeres y en el caso de las defunciones el 62 por ciento ha ocurrido en hombres.

“La Secretaría de Salud de México que está continuamente monitoreando el estado de los nuevos casos y fallecimientos, ha observado y reportado que luego de 12 semanas de baja continua en México se ha presentado un incremento leve de casos y de fallecimientos en las últimas dos semanas.

“Y en las últimas 5 semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 y de 40 a 49 años, es decir en los grupos donde hay menos cobertura de vacunación proporcional a otros grupos de mayor edad”, explicó.

El director de Emergencias en Salud de la OPS señaló que aunque México está atravesando un periodo inter pandémico como ya se vive en otras partes del mundo, no se deben relajar las medidas sanitarias porque el coronavirus se puede replicar con mayor facilidad y en consecuencia presentar más mutaciones y generar una variante que pueda ocasionar una enfermedad más grave.

“El contacto físico permite que el virus se transmita y entonces en niveles muy bajos, si le damos oportunidad al virus para que se transmita, por ejemplo, en las celebraciones de Semana Santa o en otros eventos claramente el virus no va a desaprovechar la oportunidad y cuando se transmita de persona a persona hay mayor probabilidad de que el virus mute y cambie y haya sublinajes”, sostuvo.

Por EXCÉLSIOR