La senadora panista y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, Gina Andrea Cruz, solicitará la comparecencia de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de Roberto Velasco, director general para América de la Norte de la cancillería, para que expliquen los recientes acuerdos en materia migratoria con Estados Unidos, derivados de la posible cancelación del Título 42.

La legisladora precisó que en la reunión pedirá que la comparecencia se realice ante la Comisión Permanente, que se encuentra sesionando debido al periodo de receso del Poder Legislativo.

“Derivado de los recientes acuerdos en materia migratoria entre los gobiernos de Estados Unidos y México, en la Comisión Permanente estaremos citando a comparecer a los funcionarios de la SRE, Marcelo Ebrard y Roberto Velasco para que nos expliquen las consecuencias, alcances y objetivos”, escribió en redes sociales.

El martes pasado, durante su viaje Washington y después de reunirse con Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional, y Antony Blinken, secretario de Estado, Ebrard reconoció que México se está preparando ante la posibilidad de que más migrantes crucen el país, una vez que Estados Unidos levante las restricciones migratorias impuestas en respuesta a la pandemia por covid-19.

El gobierno del presidente Joe Biden planea poner fin el 23 de mayo próximo a la orden de salud pública conocida como Título 42, que permite la expulsión de migrantes para evitar la propagación del covid-19.

El secretario de Relaciones Exteriores aceptó que con la cancelación del Título 42 puede haber un problema de mayores flujos migratorios. Ebrard declaró que “no vamos a permitir que México se convierta en un país por el que cualquiera pueda pasar”.

Por MILENIO