La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) señaló que, durante el último mes, se han registrado varios incidentes de aeronaves que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que tienen bajos niveles de combustible, además que presentan desvíos por la saturación de dicho puerto aéreo.

Además, la IFALPA remarcó que la apertura del aeropuerto de Santa Lucía ha traído nuevas complicaciones para los controladores aéreos, que al parecer no recibieron la capacitación necesaria para operar el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

“Parecería que con la apertura de este aeropuerto recientemente convertido, los controladores de tránsito aéreo, aparentemente recibieron poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo”, remarcó en un aviso la Federación.

La IFALPA agregó que las tripulaciones han recibido indicaciones que no se adhieren a las restricciones para evitar obstáculos, además, denunciaron que no se utiliza la fraseología adecuada de la OACI.

“Se recomienda que las tripulaciones consideren llevar combustible adicional para permitir la prolongada espera y posibles desvíos y también considerar que el AICM es un aeropuerto de gran altura”.

La Federación pidió que, ante la poca capacitación de los controladores aéreos en la Ciudad de México, los pilotos deben resolver a su criterio las operaciones que consideren “cuestionables”.

Por EL FINANCIERO