El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que entregó las primeras 16 viviendas a familias reubicadas de manera voluntaria para liberar el derecho de vía, en el ejido Haro del municipio de Escárcega, Campeche.

En un comunicado, Fonatur destacó que el Plan Integral de Desarrollo contempla la entrega de más de 600 viviendas a construir a lo largo de los mil 554 kilómetros de la ruta del Tren Maya.

“Para reubicar a familias que vivían en la marginación, ocupando el derecho de vía de la antigua línea del tren y que ahora contarán con un espacio digno y con certeza de propiedad”, dice el comunicado, “como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, las obras se realizan de común acuerdo con pueblos y comunidades, con diálogo y sin imposiciones”, indicó.

El fondo destacó que las comunidades cercanas al tramo uno del Tren Maya, Palenque-Escárcega, ya se benefician del Plan Integral de Desarrollo, con viviendas nuevas de relocalización por derecho de vía y el arranque de obras de mejoramiento urbano y servicios de primera necesidad.

Indicó que, con una inversión de 65 millones 234 mil pesos, se realizan obras en los municipios de Tenosique y Emiliano Zapata, en el estado de Tabasco, que benefician a tres mil 735 personas.

En Tenosique, en coordinación con el ayuntamiento, se invierten 26 millones 234 mil 750 pesos en obras de pavimento hidráulico, guarniciones, banquetas, rampas para personas con discapacidad, tubería para colector de aguas negras y red de drenaje sanitario, en beneficio de las y los habitantes del Centro Integrador “Arena Hidalgo”.

Además, tubería para descargas sanitarias, pozos de visita, red de conducción y tomas domiciliarias de agua que beneficiarán a mil 270 habitantes de la localidad. Se indicó que obras del mismo tipo se llevan a cabo en la colonia Independiente, de Tenosique, con inversión de 25 millones 293 mil 150 pesos en beneficio de mil 158 personas.

“A esta obra se suman otras de pavimento hidráulico de alta resistencia calidad MR42, guarniciones, banquetas peatonales, rampas de acceso, pozos de visita, drenaje y tomas domiciliarias de agua potable con inversión de 13 millones 706 mil 183 pesos en beneficio de mil 307 habitantes de la localidad”.

En Emiliano Zapata, en el poblado Gregorio Méndez, se construye techado y cancha de usos múltiples en el jardín de niños «Coronel Gregorio Méndez Magaña», en un área total de 364 metros cuadrados.

Por MILENIO