El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que su gobierno contratará a 500 médicos cubanos para reforzar el sistema de salud, tras regresar en la víspera de una gira regional que finalizó en la isla caribeña.

Durante la pandemia del coronavirus, la administración de López Obrador, en el poder desde diciembre de 2018, contrató también a un contingente de profesionales de la salud de Cuba para atender a enfermos en la capital mexicana por meses, lo que despertó críticas de sectores la oposición.

«Vamos también a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país; esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país», dijo el gobernante en su conferencia de prensa diaria.

En 2020 se tiene documentado el apoyo de médicos cubanos durante la pandemia. La brigada inicial, compuesta en ese momento por 500 médicos, pertenecientes a la Brigada Contingente Internacional Especializada en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

Debido al repunte de contagios y defunciones por el covid-19 en México, los doctores cubanos se sumaron al esfuerzo para contener la pandemia, integrándose a hospitales del gobierno capitalino, de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina y del Seguro Social, apoyando los esfuerzos el Gobierno de la Ciudad de México ampliando la capacidad hospitalaria tanto en camas generales como de terapia intensiva.

Por EXCÉLSIOR