Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, informó este lunes la notificación de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en donde se resuelve que queda sin efectos la reincorporación de Jaime Bonilla Valdez al cargo de Senador de la República.

En cumplimiento de la resolución, daré cuenta al Pleno y a los Órganos de Gobierno para los efectos correspondientes. Con independencia del recurso que en su derecho interpuso el Senador Bonilla, sobre esta sentencia”, expuso Sánchez Cordero en Twitter.

En sesión no presencial, el Pleno de la Sala Regional Guadalajara, del TEPJF, dejó sin efectos, el 5 de mayo, la reincorporación de Jaime Bonilla Valdez, exgobernador del estado de Baja California -del 1 de noviembre del 2019 al 31 de octubre de 2021-, a sus actividades como Senador de la República, ello tras resolver los juicios ciudadano y electoral 58 y 16, ambos de este año.

“Lo anterior, ya que existe un impedimento legal para que el ciudadano regrese al cargo, luego de haberse desempeñado como Gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores”, indicó el TEPJF, a través de un comunicado.

“[…] ya que, al tomar protesta como mandatario estatal, optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, de ahí que no sea posible su reincorporación a esta última. En consecuencia, se vinculó a dicho órgano legislativo para que convoque al suplente a que se reincorpore en el cargo”, agregó el TEPJF.

El 26 de marzo del 2022, Bonilla Valdez se reincorporó al Senado de la República, después de más de tres años de ausencia, ya que el el 6 de diciembre del 2018, pidió licencia para separarse por tiempo indefinido de su escaño, a fin de contender por la gubernatura de dicha entidad.