Al inicio de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de este miércoles, senadores y diputados analizaron en el rubro de la Agenda Política, la gira presidencial por Centroamérica y el Caribe, en donde la oposición y Morena chocaron en sus opiniones y aprovecharon para incluir temas como la problemática en nuestro espacio aéreo.

Debido a que todos los oradores sobrepasaron el tiempo reglamentario, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero determinó contar hasta los más mínimos segundos para poner orden en el Pleno de la Permanente, en donde el protagonista fue, como en otras ocasiones, el diputado por el Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña, pero que en esta ocasión representó a Morena, según acordó la Mesa Directiva.

Morena y sus aliados calificaron la gira presidencial por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba de “exitosísima”, porque por primera vez un Presidente “no hace el ridículo”.

La diputada Yeidckol Polevnsky, de Morena, resaltó que “aunque les duela (a la oposición), fue una exitosa gira del Presidente que, no trajo nada, sino que el gobierno otorgó apoyos a los países hermanos para que mejoren sus países: “No sean avaros y egoístas”.

En tanto, la oposición, principalmente el PAN, criticó que la mayoría parlamentaria de Morena impuso una agenda que deja fuera los verdaderos problemas que les interesan a los mexicanos como la inseguridad, feminicidios, asesinatos en contra de periodistas, falta de medicamentos, economía.

Nancy de la Sierra, del Grupo Plural, condenó que en Guatemala el Presidente autorizara la inscripción al IMSS de más de 25 mil trabajadores fronterizos, cuando hay más de 30 millones de mexicanas y mexicanos sin afiliación a ninguna institución de salud pública.

Los senadores Julen Rementeria, del PAN y Noé Castañón, de MC, rechazaron el acuerdo que López Obrador firmó en Cuba, para contratar a más de 500 presuntos médicos cubanos que deja de lado a los miles profesionales de la salud en México.

Calificó como “una farsa” esa decisión, porque lo que el Presidente quiere es dar dinero al gobierno de Cuba, quiere financiar una dictadura como la de aquel régimen, y reiteró que los médicos no reúnen las competencias requeridas, ni cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, faltando también el aval de los colegios de profesionistas.

En cuanto al condicionamiento del Presidente de la República de asistir a la próxima Cumbre de Las Américas, si el anfitrión Estados Unidos excluye a Cuba, Venezuela o Nicaragua, Fernández Noroña dijo que “solo los paniaguados conservadores se oponen a incluir a países hermanos y comunicó que los presidentes de Bolivia y Argentina anunciaron que tampoco acudirán si vetan a cualquier nación.

Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, subrayó que mientras el Presidente andaba de gira en Centroamérica y el Caribe, en la Ciudad de México estuvo a punto de registrarse un accidente aéreo, derivado de la decisión de construir el aeropuerto internacional Felipe Ángeles.

Consideró imperante que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través del organismo Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, rinda un informe detallado, de manera comprensiva y exhaustiva, sobre el estado que se encuentra la infraestructura de salidas y aproximaciones finales de los aeropuertos.

Fuente: Capital México