El senador de la República, Damián Zepeda Vidales, a través de un punto de acuerdo, condenó la violencia contra periodistas y exigió al Gobierno federal que se garantice paz y seguridad al gremio y a todos los mexicanos.

“La violencia está fuera de control y particularmente está atacando a una labor que al igual que todas es importante, pero que tiene una labor social que proteger que es periodismo. En lo que va de este año 11 periodistas han sido asesinados presumiblemente en manos del crimen organizado y si sumas todos los que van en este sexenio, ya son 36”, señaló.

Recordó que López Obrador ya superó el número de periodistas asesinados en el sexenio de Vicente Fox (22) y dijo que, de seguirse la tendencia, va a sobrepasar, por mucho, los de Calderón (48) y de Peña Nieto (47).

“Se tienen que parar ya esto, porque la labor periodística tiene una función de acercar la información a los mexicanos, gracias a la labor que hacen los periodistas tenemos acceso a la verdad, sabemos de las cosas buenas que pasa en el país, las cosas malas, la información que nos ayuda a tomar mejores decisiones en nuestra vida (…) la función de los periodistas debe de ser protegida en este país”, explicó.

En este contexto, solicitó que se corrija esta actitud tomada, ya que generan un clima negativo con sus ambientes hostiles “que todos los días hace el Presidente de la República con los periodistas que no se alinean a los intereses del gobierno. Basta de este ambiente hostil, hay que garantizar que el periodismo se pueda ejercer en este país, la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, el acceso a la información, el acceso a la verdad y por supuesto, garantizarle la paz a los mexicanos”.

“Exigimos primero, este programa estratégico para garantizar a los periodistas el ejercicio de su profesión; segundo, que se cambie la estrategia de seguridad ya, es evidente que fracasó, hay más de 100 mil muertos por asesinato; tercero, que se abra un diálogo inmediato con el Senado de la República; y cuarto, la comparecencia de la Secretaría de Seguridad Pública y del comandante de la Guardia Nacional, porque la política de taparse los ojos es un evidente fracaso”, aseveró.

Exhortó al Gobierno federal a aprovechar el receso legislativo y que se mantiene el trabajo en comisiones para entablar un diálogo sobre seguridad con el Senado de la República, que es responsable de aprobar la estrategia de seguridad.

“Vengan, den la cara, expliquen por qué está pasando esto con los periodistas, por qué hay tanta violencia en el país y juntos encontremos soluciones para que a los mexicanos se les garantice la paz, porque de pretextos ya estamos cansados”, concluyó.