El Banco de México (Banxico) encareció el costo del dinero, luego de que subió a 7% la tasa de interés como medida para frenar las presiones inflacionarias provocadas por la invasión de Rusia a Ucrania y el resurgimiento del Covid-19 en China.

“La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.0%, con efectos a partir del 13 de mayo de 2022”, informó el banco central.

La gobernadora y los subgobernadores evaluaron la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios.

Los funcionarios consideraron también los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico y al resurgimiento de casos de Covid-19 en China, y la posibilidad de mayores afectaciones al entorno inflacionario. 

“Con base en ello, decidió por mayoría incrementar en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.0 por ciento”. 

Con el aumento a la tasa de interés, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico, añadió Banxico.

En las próximas decisiones la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas, añadió.

“Ello con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria, como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”, explicó.

Ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación, concluyó el banco central.

Fuente: Forbes