El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el bloqueo económico en contra de Cuba «es genocidio», tal como lo describió en su momento el escritor colombiano, Gabriel García Márquez.

Al insistir en su demanda de que todos los países del continente sean invitados a la Cumbre de las Américas por parte del gobierno de los Estados Unidos, anfitrión del encuentro en junio próximo, el presidente López Obrador descartó que sus llamados a una América unida puedan llevar a un distanciamiento entre las relaciones de nuestro país y el gobierno del presidente, Joe Biden.

De acuerdo con el Presidente, ninguno de los países de América representa una amenaza para los Estados Unidos, porque las diferencias que existen no son tan graves, sino ideológicas.

«¿Cuál es la amenaza? ¿Cuba va a invadir a Estados Unidos? O ¿Argentina, Colombia o Venezuela o México? ¿Que no nos degrada eso como seres humanos? Que ¿no es mejor la fraternidad entre nuestros pueblos? En lo económico, comercial si  nos integramos como región sin duda es la región más fuerte del mundo (…) ¿Qué ganamos dividiéndolos? (…) Esto que están haciendo con Cuba que es genocidio, esto lo decía Gabriel García Márquez, lo del bloqueo, pero ya vamos a iniciar una etapa nueva», instó López Obrador.

Agregó que le dio gusto saber que en la Casa Blanca aún no se han girado las invitaciones formales a la reunión que se tiene programada del 6 al 10 de junio de este año en Los Ángeles, California.

Comentó incluso que a él tampoco lo han invitado formalmente.

«Yo no descarto que desde la Casa Blanca emitan las invitaciones, a mí no me han invitado formalmente. Esperemos».

Por último, el presidente recordó que Estados Unidos no sólo invadió México sino que a lo largo del continente ha desembarcado marinos, creado protectorados e instalado bases militares.

Por EXCÉLSIOR