La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió dos medidas cautelares, una en contra de un video difundido por la candidata a la gubernatura de Oaxaca por el partido Movimiento Ciudadano (MC), la segunda fue en contra del partido Morena, por el supuesto uso indebido de la imagen del denunciante, derivado de la difusión del promocional CONFIANZA, transmitido en radio y televisión.

Procedente medida cautelar en contra del video difundido en la cuenta de Twitter de la candidata a gobernadora de MC en Oaxaca

Morena denunció a la candidata a la gubernatura Dulce Alejandra García Morán, por difundir en sus redes sociales videos que, según el quejoso, atribuyen hechos o delitos falsos a su candidato por el mismo cargo, así como al partido político denunciante.

La Comisión declaró la procedencia de la medida cautelar respecto del material difundido en la cuenta de Twitter de Dulce Alejandra García Morán, pues es idéntico al que ordenó retirar el pasado 9 de mayo mediante acuerdo ACQyD-INE-106/2022, al considerar que el promocional CONTRASTE OAXACA, concluyó que, en apariencia contenía expresiones calumniosas en contra del candidato a la gubernatura de Oaxaca de la coalición encabezada por Morena.

En dicho acuerdo, el órgano consideró que las frases “está acusado de despojo y de recibir sobornos”, se advertía, en una visión preliminar, la imputación directa e inequívoca de un hecho o delito falso contra Jara Cruz. En este sentido, en consideración de que el video publicado por Dulce Alejandra García Morán, en su perfil verificado de la red social Twitter tiene contenido idéntico al que la Comisión determinó como no apto para su difusión en televisión, lo conducente es otorgar las medidas cautelares solicitadas por el denunciante.

Respecto de la publicación denunciada en la red social Facebook, el colegiado consideró improcedente la solicitud de medida cautelar, lo anterior porque del análisis preliminar de la publicación denunciada, se advierte que el mismo es diferente al spot denominado CONTRASTE OAXACA. Además de que, bajo la apariencia del buen derecho, las imágenes y frases que integran el material denunciado, porque no se observa que el contenido visual o auditivo configuren calumnia en perjuicio de partido político o persona alguna.

En cuanto a la solicitud de la tutela preventiva, la Comisión consideró improcedente por tratarse de actos futuros de realización incierta, respecto de los cuales no es posible emitir un pronunciamiento.

Improcedente retirar promocional de Morena en Durango

La Comisión de Quejas y Denuncias negó las medidas cautelares solicitadas por Heber García Cuellar, quien denunció a Morena por el supuesto uso indebido de imagen y sin su autorización, derivado de la difusión del promocional CONFIANZA en sus versiones para radio y televisión.

El colegiado consideró que, en apariencia del buen derecho, se advierte que el fragmento del spot en donde aparece la imagen del quejoso corresponde a un programa de tv que fue previamente difundido en Durango, por lo que, aparentemente, su utilización está amparada en la libertad de expresión y de información.

Se precisó, que, en una visión preliminar, no se aprecia que el empleo de dicha imagen se haga de manera descontextualizada o en forma tal que se afecten los derechos del quejoso, esto porque en el promocional analizado, no se vincula o se hace referencia al quejoso como afín a alguna fuerza política, candidatura o ideología, pues en las imágenes en las que aparece, únicamente se le observa como intermediario en el diálogo, discusión o debate sostenido entre dos personas.

Respecto de la inclusión de su imagen en la propaganda de Morena sin consentimiento del denunciante, el órgano colegiado consideró que las personas con proyección pública deben admitir una disminución en la protección a su vida privada, siempre que la información difundida tenga alguna vinculación con la circunstancia que les da proyección pública, tal como acontece en el caso bajo análisis, porque la actividad desarrollada por el denunciante, se enmarca actividades relacionadas con la difusión de información, mediante reportajes, entrevistas, y como Director Gerente del Canal de televisión 12 de Durango; esto es, como una persona líder de opinión que no es ajena al debate político.

Los proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.