Al inaugurar la Cumbre de la Democracia Electoral, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la pérdida de la confianza en parlamentos y partidos se ha agravado por las prácticas “que ofrecen efectividad en las soluciones de algunos problemas, pero a costa de retrocesos en materia democrática o de socavar los logros alcanzados en la construcción de sistemas en materia democrática, los logros alcanzados en la construcción de sistemas electorales que garantizan contiendas democráticas en la renovación de cargos públicos y el respeto y garantía de los derechos políticos fundamentales”. 

Comentó que, en el más reciente estudio de IDEA Internacional, destaca que en cinco años siete países han dado pasos hacia regímenes democráticos pero otros 20 los han dado hacia sistemas autoritarios. 

En este contexto, Kevin Casas Zamora, director de la organización IDEA Internacional, denunció la estrategia de golpear a las autoridades electorales como forma de socavar a la democracia. 

«Para manifestarles nuestro apoyo incondicional a las autoridades electorales que protegen la confianza en el ejercicio del sufragio es que estamos en esta cumbre y para decir que no es en la boca de los profetas iluminados por muy populares que sean donde habremos de escuchar la voz del pueblo sino en el humilde ritual de contar cada sufragio de forma transparente, creíble y honesta, que es justamente lo que hacen las autoridades electorales en un sistema democrático”, dijo Casas Zamora. 

Participaron también, Luis Almagro presidente de la Organización de Estados Americanos y representantes de otras organizaciones político-electorales de Europa y Estados Unidos.

Fuente: excelsior