El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció transparentar los contratos celebrados por nuestro país para la compra de vacunas contra covid-19.

A pesar de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó lo contrario y mantener los acuerdos con farmaceúticas reservados hasta el 2025 por razones de seguridad nacional, el presidente indicó que la resolución será legal, pero si la información es solicitada al gobierno se hará pública porque «no hay nada qué ocultar».

«En cuanto a lo de la Corte, aunque sea legal y nos pidan a nosotros información, no la vamos a negar, todo, todo, no tenemos nada qué ocultar», expresó López Obrador al reconocer que podría haber complicaciones con algunas de las empresas farmacéuticas con las que se celebraron contratos.

«Pues sí, aunque legalmente la Corte haya resuelto, nosotros no tenemos problema en dar a conocer la información, son vacunas que se compraron con farmacéuticas y se entrega todo y además lo tenemos que hacer en nuestro informe a la Auditoría Superior de la Federación. Entonces, sin problema», aseguró el mandatario federal.

Sostuvo que lo que pide es «que haya transparencia completa» y que todos digan cuánto ganan, incluidos los “machuchones” y sus voceros.

También ofreció dar a conocer en las próximas horas los convenios celebrados con el gobierno de Cuba en materia de salud, contratación de médicos, adquisición de vacunas y medicinas suscritos durante su gira a la isla hace casi dos semanas.

Los acuerdos, precisó López Obrador, también contemplan becas para que médicos mexicanos puedan viajar a Cuba a cursar alguna especialidad.

Fuente: excelsior