Legisladores de oposición chocaron con Morena en la Comisión Permanente del Congreso, luego de que este partido ha utilizado las instalaciones del Senado para hacer actos de campaña con candidatos a gobernadores morenistas.

El lunes, 30 legisladores de Morena, PVEM, PT y PES, incluidos la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, abrieron las puertas de la Cámara alta a Américo Villarreal, candidato morenista al gobierno de Tamaulipas, para hacer un acto proselitista, donde incluso hubo porras de «gobernador, gobernador».

Hoy mismo, la candidata de Morena al gobierno de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, también uso las instalaciones del Senado para decir que va arriba de las encuestas y anunció que ganará las elecciones del 5 de junio.

Ante esto, en la sesión de la Comisión Permanente, PAN, PRI, Grupo Plural y MC, denunciaron que Morena usa recursos públicos del Senado para hacer proselitismo electoral a favor de sus candidatos.

La senadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra afirmó que la Carta Magna y la ley prohíben expresamente que se use al Senado y sus recursos público para promover a sus candidatos y con fines partidistas.

Podría considerarse un delito electoral. A Morena no los legítima para violar la ley de manera descarada. No les excusa para armar un mitin», indicó.

El senador del PRI, Israel Zamora, subrayó que hay un claro uso de recursos públicos del Senado para favorecer a los candidatos priistas.

Acción Nacional lanzó también un pronunciamiento para que Morena y aliados dejen de intervenir en los procesos electorales y que no se usen las instalaciones del Senado para promover a sus candidatos.

Al respecto, el senador Alejandro Armenta (Morena) justificó que los candidatos morenistas han acudido a la Cámara alta a interponer denuncias contra los gobiernos panistas de los Estados por la intromisión en los procesos electorales.

Incluso el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, aclaró que no se usan recursos del Senado para promover a los candidatos morenistas.

Afirmó que la Cámara es un espacio político, al que han acudido dirigentes y militantes de todos los partidos para expresar sus inquietudes.

Sobre el candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, Monreal justificó que acudió al recinto para denunciar una campaña de hostigamiento, operada por el gobierno estatal, que incluye persecución política, detenciones arbitrarias y órdenes de aprehensión en contra de simpatizantes de su candidatura.

Se trata de un senador con licencia, “no deja de ser integrante del Senado, me visitó y se convocaron entre senadores”.

Fuente: Heraldo de México