Desde Culiacán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó “cretinos” y “desinformados” a los que están en contra de su estrategia de seguridad de atender las causas que originan la violencia, la cual está dando resultados.

Acusó que en otros gobiernos como en el de Felipe Calderón se tenía contubernio entre autoridades y delincuencia, además de que los jóvenes eran enganchados por bandas.

Puso como ejemplo que en Sinaloa disminuyeron los homicidios dolosos, a diferencia de Guanajuato.

En la mañanera, López Obrador dijo que “(Calderón) no pensó que la paz es fruto de la justicia, no pensó en atender el problema con trabajo, con producción, combatiendo la pobreza, atendiendo a los jóvenes, no, guerra, por si fuese poco todo lo que estoy diciendo coloca como secretario de Seguridad Pública a (Genaro) García Luna, era su brazo derecho, entonces los muy cretinos ahora, o desinformados nos dicen ‘¿y qué estás haciendo?, ¿por qué no resuelves el problema? Esa doble moral, esa hipocresía es lo que más molesta””.

“Nosotros estamos enfrentando el problema atendiendo a las causas, que haya trabajo, que haya producción, que se atienda a los jóvenes, que no haya semillero para que los jóvenes no sean enganchados por la delincuencia, y hemos ido avanzando y tenemos confianza de que esta estrategia nos va a terminar de dar resultados”, recalcó.

Dijo que este viernes como parte de su gira supervisará la carretera Badiraguato-Parral y Durango-Culiacán y el programa Sembrando Vida en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, conocido como el “Triángulo dorado” donde se siembra droga.

AMLO enfatizó que se busca que “haya paz con tranquilidad sin sólo usar medidas coercitivas, eso es lo otro, el querer resolver todo con el uso de la fuerza y nosotros pensamos que hay que atender las causas, los orígenes de los problemas”.

-“Señor presidente, ¿su estrategia de seguridad no se cambiaría?”, se le planteó.

-“No, porque nos está dando resultados”, indicó.

Fuente: Reporte índigo