Argentina confirmó el viernes el primer caso de viruela del mono en Latinoamérica e informó que hay otro sospechoso de padecer la enfermedad, según un comunicado de prensa del Ministerio de Salud.

España, Inglaterra y Portugal son los países con más casos en el brote reciente de esta enfermedad vírica, habitualmente leve, fuera de sus zonas endémicas en partes de África occidental y central.

«El resultado de la reacción de amplificación por PCR del caso en cuestión es positivo», dijo la cartera argentina, que agregó que el paciente se encuentra en buen estado de salud y sus contactos estrechos bajo control clínico y epidemiológico, sin presentar síntomas hasta el momento.

El ministerio informó que se registró otro caso sospechoso: un paciente residente en España que llegó de visita al país el 25 de mayo y el 26 comenzó a presentar lesiones ulcerosas.

«El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha», agregó el ministerio.

La mayoría de las infecciones detectadas hasta ahora en el mundo no han sido graves. Muchas, pero no todas, se han registrado en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres. Los síntomas incluyen fiebre y una erupción cutánea.

Fuente: Reuters