Autoridades capitalinas informaron que será el 10 de junio cuando se presentará el cantautor cubano Silvio Rodríguez en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de ocho años que dio su último concierto en nuestro país.

En rueda de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el concierto de Rodríguez, justo el 10 de junio, es ‘un reconocimiento para las causas justas del país’.

En tanto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, aseveró que no es un concierto cualquiera, sino de ‘uno de los líderes de las causas libertarias’. En esta línea, indicó que Silvio está consciente de la fecha conmemorativa y todo lo que representa para nuestro país.

Sheinbaum Pardo agregó que esperan un ‘Zócalo lleno’ y por ello se desplegará un operativo similar como el que se lleva a cabo en los conciertos en el corazón de la ciudad.

Concierto el 10 de junio

El concierto de Silvio Rodríguez se llevará a cabo en el día conmemorativo de lo que se recuerda en México como ‘El Halconazo’, la masacre que dejó decenas de estudiantes muertos en México en 1971.

Luego de la masacre del 2 de octubre de 1968 , los universitarios no dejaron su lucha y organizaron una nueva marcha masiva el 10 d junio de 1971.

Ese día, un jueves de Corpus en el calendario católico -que luego daría nombre a lo ocurrido-, el movimiento estudiantil salió a las calles mientras que un grupo paramilitar, llamado los ‘halcones’ y organizado por el gobierno mexicano, paró la protesta con agresiones seguido del uso de armas de fuego.

Desde entonces se conoció a lo ocurrido como el “halconazo” o la “masacre del “jueves de Corpus”.

Fuente: Publimetro