La noche del martes murió Gilberto Rodríguez Orejuela, quien fuera fundador del Cártel de Cali, el grupo criminal antagonista de Pablo Emilio Escobar Gaviria del Cártel de Medellín. El ex jefe de los de Cali tenía 83 años de edad y cumplía una condena por narcotráfico.

Gilberto Rodríguez era conocido como «El Ajedrecista» y estaba preso en la cárcel federal de Butner en Carolina del Norte en Estados Unidos, lugar donde cumplía una condena de 30 años encerrado y que el martes por la noche perdió la vida, según relató su abogado David Markus citando por la televisora Telemundo.

«Nos entristeció mucho saber de su fallecimiento. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia en este momento», David Markus.

Tras la muerte de Pablo Escobar, el entonces considerado narcotraficante más famoso y poderoso del mundo, tanto Gilberto como su hermano Miguel Ángel Rodríguez Orejuela, se convirtieron en los narcos más buscados. Según el diario colombiano Semana, los capos desde el Cártel de Cali llegaron a tener el monopolio en la distribución mundial de cocaína con hasta el 80 por ciento de la producción.

Por El Heraldo de México