La Fiscalía General de la República (FGR) trasladó hoy a México al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, extraditado por Estados Unidos, para que enfrente cargos por peculado y asociación delictuosa, ante un juez del fuero común con sede en Chihuahua.

Esta tarde aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con Duarte a bordo, el jet Bombadier Challenger con matrícula XB-NWD, que ha sido utilizado para el traslado de delincuentes como Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y personajes acusados de diversos delitos, entre ellos el empresario Alonso Ancira y el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, una vez que han sido extraditados de las naciones donde se habían ocultado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la FGR, en un comunicado, informaron que Duarte fue extraditado por Estados Unidos.

Señalaron que «será la Fiscalía General de la República la que conforme a sus facultades y atribuciones procederá a la entrega del reclamado a las autoridades del Estado de Chihuahua, a fin de que pongan al señor César “D” a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, de dicha entidad, en virtud de que el 8 de octubre de 2019 libró la orden de aprehensión en contra del reclamado y ante quien se iniciará el proceso penal correspondiente».

Colaboración con EU

La entrega de Duarte por Estados Unidos, realizada hoy, «es el resultado de la colaboración estrecha entre ambos países, que desde el año 2019 han venido intercambiando información y documentación en el marco del tratado de extradición bilateral aplicable, a fin de lograr obtener las decisiones judiciales y diplomáticas que permitieran la extradición el día de hoy de dicha persona, a fin de que enfrente la justicia mexicana de la que huyó hace más de tres años».

El gobierno de México reiteró que continuará realizando acciones firmes para lograr la detención, procesamiento y entrega de presuntos delincuentes, con el propósito de fortalecer la seguridad nacional y la defensa de la soberanía, en estricto apego a las normas del derecho internacional, y en especial, al tratado bilateral de extradición México-EU.

Acusaciones

Entre las acusaciones que deberá enfrentar Duarte Jáquez se encuentra la transferencia ilícita de más de 96 millones de pesos entre 2011 y 2015 a empresas con sede en Chihuahua de las cuales era accionista: la Unión Ganadera Regional General División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera de la División del Norte.

El priísta gobernó Chihuahua de 2010 a 2016, y fue detenido en Miami, en julio de 2020, por elementos del Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service), y a lo largo de estos meses sus abogados tramitaron diversos recursos en busca de impedir su extradición a México.

CCO Noticias