El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido cuatro denuncias contra Alejandro Moreno “Alito” presidente del PRI. Por el momento todas siguen en “diligencias preliminares”, informó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova. Detalló que tres han sido presentadas por Morena y una por la gobernadora de Campeche Layda Sansores.

En sus palabras.  “En las cuatro se están realizando diligencias preliminares y pues se realizarán todos los procedimientos, en el área de fiscalización las cuatro, por cierto, que corresponden, como siempre ha ocurrido
—¿Algunas de estas cuatro denuncias ya es procedimiento (sancionador)?
—Todas están pasando en las etapas de diligencias preliminares, esto quiere decir que están justamente en estos momentos determinándose las procedencias de las admisiones y eso implicará que se siga la instrucción con todas las investigaciones que correspondan”.

Antecedente. Desde inicios de abril pasado, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha divulgado en su cuenta de Twitter audios de presuntos delitos electorales; por ejemplo, la paga, presumiblemente en dólares, al publicista Antonio Solá, para generar campañas de desprestigio, así como de otras fuentes de financiamiento para distintas contiendas en 2021, que no habrían sido reportados a las autoridades electorales.

En los audios, además de asuntos que podrían derivar en procedimientos sancionadores por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización, se escucha al exgobernador de Campeche, dando órdenes para no pagar a proveedores, sino hasta después de la elección. «Tú pide y que nos surtan antes», según se escucha.
Con información de La Jornada